Uno de los abogados y la “tía” de Zapata fueron aprehendidos

Fiscalía aprehendió a Pilar Guzmán y a Eduardo León por los presuntos delitos de trata de personas, por engaño a personas incapaces y por asociación delictuosa.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:29
Beatriz Layme  / La Paz
 
Por instrucción de la fiscal Mariana Montero, ayer por la tarde fueron aprehendidos Pilar Guzmán, "tía” de Gabriela Zapata -expareja de Evo Morales-, y el abogado Eduardo León, acusados por al menos cuatro delitos.
 
La aprehensión se registró  un día después de que Carlos Valverde afirmara que no existe el niño que tuvo Zapata con el presidente Evo Morales, y un día después de que la defensa del mandatario presentara una denuncia  contra Gabriela Zapata, María del Pilar Guzmán, Eduardo León Arancibia, William Sánchez Peña y Wálter Humberto Zuleta.
 
Contra estos últimos dos, también hay órdenes de aprehensión. 
 
Según la orden de aprehensión, las conductas de estas personas se adecúan a los tipos penales de trata de personas, con una pena privativa de libertad de 10 a 15 años; impedir o estorbar el ejercicio de funciones, con una pena de un mes a un año de cárcel; por engaño a personas incapaces, que tiene una sanción de tres a ocho años de  libertad, y por asociación delictuosa, con una pena de seis meses a dos años de prisión.
 
Pilar Guzmán, quien fue aprehendida por cuatro oficiales de civil en la zona de Sopocachi, afirmó que su detención fue ilegal y que nunca  sustituyó a ningún niño. "Me dicen por trata y tráfico... que pruebe la fiscal en qué momento hice trata y tráfico”, dijo.
 
Minutos después, León -quien fue aprehendido tras la conclusión de una audiencia de su cliente en el Juzgado de Familia- sostuvo que su detención es muestra del abuso de poder y que tiene la finalidad de evitar que las pruebas en contra de algunas autoridades sean puestas a disposición de la población. 
 
"Quiero denunciar ante el país que Eduardo León no es ningún corrupto ni criminal. Lo que hemos hecho es trabajar por lo que nos hemos formado, acá lo que nos han hecho es acallarnos, es una decisión también para que nosotros no presentemos las pruebas y sigamos defendiendo a una persona que     pidió asesoramiento legal”, indicó León.
 
La Policía no ejecutó la orden de aprehensión  contra William Sánchez y Wálter Zuleta, representantes legales de Zapata.
 
Página Siete fue hasta las oficinas del jurista Sánchez,  donde éste no se encontraba. Su secretaria informó que Sánchez Peña estaba en una audiencia y que su llegada estaba prevista para las 19:30 de ayer. Sin embargo, a esa hora las luces de su oficina ya  estaban apagadas. También se desconoce el paradero de Zuleta.

Hasta el cierre de edición, León y Guzmán continuaban declarando en la Fiscalía. Se prevé que la fiscal Montero presente hoy la imputación formal para que los aprehendidos sean sometidos a una cautelar.
 
Hace siete días, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió con tomar acciones contra los abogados, familiares y otros  si se comprueba que usaron a un niño como si éste fuese el hijo del Presidente y Zapata.
 
Los detenidos  por el caso Gabriela Zapata
  • Detenidos  Después de más de tres meses de la denuncia de Carlos Valverde, en sentido de que el Gobierno adjudicó millonarios contratos a CAMC porque su gerente Gabriela Zapata era pareja del Presidente, fueron detenidos Zapata, Cristina Choque y Jimmy Morales, exfuncionarios de la Unidad de Gestión  Social.
  • Organización  Posteriormente, fueron detenidos Carlos Marvin Ramírez Aramayo y Ricardo Alegría Sequeiros  por  formar  parte presuntamente de la organización criminal  que denunció la pasada semana al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.  Otro de los detenidos es Dennis Grundy Ríos. 

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
24

Comentarios