Chile basará su contrademanda en inicios de Guerra del Pacífico

Hace dos semanas, Bolivia acusó a Chile de haber instalado una base militar en la frontera que tienen en común. El vecino país lo negó.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
El canciller chileno,  Heraldo Muñoz, aseguró que la contrademanda que presentará su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya se basa en los "orígenes de la Guerra del Pacífico” para desestimar los argumentos de Bolivia, a los que calificó como "falacias”.  
 
"Hay algunos elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar y que lo que hubo a través de la historia fueron intercambios diplomáticos de buena voluntad, de buenos vecinos y que el marco definitivo de la relación entre los dos países es el Tratado de 1904, que estableció de manera definitiva y perpetua la frontera de ambos países”, dijo  Muñoz a  La Tercera de Chile.
 
Muñoz tuvo una reunión en las oficinas de Freshfields Bruckhaus Deringer en París, Francia, con los abogados internacionales que llevan el caso y también con el  agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza.
 
El canciller calificó de "falacia” los argumentos en los que Bolivia se basa en su demanda  para exigir que la CIJ pueda obligar a su país a iniciar un diálogo para tener acceso con soberanía hacia el océano Pacífico.  
 
"Tratamos de seguir la secuencia de argumentos que Bolivia ha hecho en su memoria y demostrar que las cosas no fueron como se dicen, porque hay muchas cuestiones que es necesario precisar”, adelantó Insulza.
 
El 24 de abril de 2014, Bolivia demandó a Chile ante La Haya; el 15 de abril de 2014, Bolivia presentó su memoria y entre 4-5 y 7-8 de mayo de 2015 fueron  las audiencias públicas sobre excepciones preliminares, y el 24 de septiembre del mismo año  la CIJ se declaró competente para llevar el caso. 
 
Chile debe presentar su contramemoria hasta el 25 de julio e Insulza dijo que pretenden presentarlo antes del plazo; también habló del documento.  "Estamos ahora en una última discusión capítulo por capítulo para poder introducir las modificaciones que los abogados estimen convenientes, agregar algunas cosas y de esa manera llegar a la última fase que es la producción del texto. Ya estamos bastante avanzados; las tesis ya están en el texto”, explicó el agente chileno.
 
Muñoz pide explicación
 
La demanda marítima no es la única entre Chile y Bolivia. 
 
También está el tema del uso de las aguas de los manantiales del  Silala por parte de Chile. El Gobierno boliviano incluso denunció la presencia de una base militar en la frontera.
 
Al respecto, Muñoz exigió ayer respuestas a Bolivia por la presunta base militar a 1,5 kilómetros en la frontera con Bolivia y calificó de "imaginarias” las declaraciones de retroceso que dijo el presidente Evo Morales.
 
"Bolivia le debe una explicación no sólo a Chile, sino que a la comunidad internacional, y estamos a la espera de esa explicación”, afirmó el canciller chileno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2

Comentarios