Defensor: “Garantizo que mi gestión será independiente”

miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:33
Wendy Pinto  / La Paz
 
El recién posesionado defensor del Pueblo, David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma, aseguró que su gestión  se caracterizará por ser "constructora de los derechos humanos a través de leyes. También afirmó  que    no tiene militancia política, por lo que su gestión será independiente.  
 
 ¿Qué lo impulsó a postularse?
 
Siempre he tratado de inculcar sensibilidad social con quienes he trabajado. He sido una persona muy sensible desde niño. Creo que si no tienes esa cualidad no puedes trabajar en derechos humanos, porque no tienes un móvil hacia la justicia social por los demás. Necesitas tener empatía, porque si no entiendes a un grupo minoritario, no entiendes su sufrimiento, no podrías saber lo que necesita.
 
¿Cómo recibe la institución?
 
Sin hacer una crítica inconcreta a la anterior gestión, tengo un planteamiento de poder reformular todo lo que es un modelo de gestión más involucrado en la generación de política y normas a favor de los derechos humanos, construir derechos humanos, priorizar lo que son los grupos vulnerables, las minorías, discriminación. Eso es una cuestión de filosofía y puede ser un enfoque personal, pero encuentro que eso será muy útil encontrándonos con una CPE de corte social. Seremos los constructores de los derechos humanos.
 
 ¿Cuáles son los retos?
 
La prioridad es tema de grupo en situación de vulnerabilidad por ser los más débiles los que se encuentran con mayores demandas al Estado, con quienes el Estado también tiene que generar políticas públicas, normas. No sólo se afecta al pleno goce de los derechos humanos por una acción violenta, una vulneración activa, sino por pasividad de parte del Estado, por eso el Estado tiene que ser activo en la generación de políticas públicas, implementación de presupuesto porque sin todo esto no hay eficacia.
 
Usted dijo que no presentará informes, ¿por qué?
 
Hay que hacer investigaciones en casos de vulneraciones a los derechos humanos. Ése es un mandato que se atenderá, pero lo que sí  manifesté es que una gestión que se limite a la emisión de informes aporta muy poco.
 
Hay que apostar a la prevención, a construir derechos humanos porque el rol posterior no hace más que identificación de responsabilidades y eso es tratar de ser la cura sobre la herida.
 
¿Qué cambios habrá con el personal de la institución?
 
Las personas de libre nombramiento no están  protegidas ante la  decisión de una nueva autoridad; responde a que se tiene que trabajar con un equipo de directa vinculación filosófica, mismo espíritu y proyecto, en ese sentido han presentado sus renuncias personal jerárquico de la institución.
 
¿Quiénes llegan?
 
Lo principal, la jefatura de gabinete correspondiente y otras situaciones de directo trámite con el despacho. Es una persona con discapacidad la que está conmigo en esta área. Posteriores cambios tengo que verlos con mucho equilibrio porque estas personas que representen a las delegaciones tienen que ser puestas por aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 
 
¿Qué pasará con los defensores regionales?
 
Recién iré a los departamentos, esto se tiene que consensuar con los sectores involucrados en los derechos humanos en cada departamento. Voy a conversar con las asambleas permanentes de derechos humanos y otros.
 
¿Tiene militancia?
 
El Tribunal Supremo Electoral ha certificado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional  que  no tengo ningún tipo de registro ni militancia política. Lo que  yo tengo es una visión progresista, una filosofía sobre derechos humanos con un carácter lo más revolucionario posible, porque los derechos humanos son logros de las luchas sociales. Para eso tienes que tener una visión transformadora.
 
No obstante, hay composiciones y canciones que usted hizo relacionadas con el "proceso de cambio” del MAS...
En la vida todos tenemos derecho a poder coincidir en aspectos  objetivos que hacen a nuestros ideales por una justicia social. Eso no es una limitante en mi posición actual, sino da legitimidad por una sociedad más justa.
 
¿Qué opina sobre las críticas en su contra?
 
Respeto la opinión divergente. Pueden haber criterios subjetivos y los voy a respetar. Cumplí con todos los requisitos y estoy en el desafío, no me aferro a nada, solamente sé que donde yo esté podré hacer algo por el prójimo.
 
¿Se garantiza la imparcialidad de la Defensoría?
 
Yo garantizo que mi gestión será independiente.
 
El presidente Evo Morales dijo en su posesión que los más agredidos son él, el Estado y los policías. 
 
El Presidente no dijo eso, sino dijo que  propongamos normas y leyes. Considero que ha sido valorada esa propuesta de ser constructores propositivos y que difundamos lo bueno que se hace, que seamos personas que podamos coadyuvar a la resolución de conflictos. Ahí está la coincidencia de trabajar con un rol de verdadera defensa. 
 
¿Qué promete a la población?
 
Prometo trabajar con ellos, voy a recibirlos a todos, a quienes me critican y a los que necesitan de la Defensoría. Aportaremos con un granito de arena donde nos toque estar por el tiempo que sea.
 
HOJA DE VIDA
  • Nacimiento  David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma nació el 4 de abril de 1976 en Cochabamba.
  • Profesión    Abogado profesional, titulado en la Universidad Católica Boliviana.
  • Experiencia  Fue Defensor Público Regional de La Paz y ocupó varios cargos como funcionario público. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
110

Comentarios