Zapata afirma que cobraron comisiones en tres proyectos

Zapata dijo que el Ministro de Obras Públicas le pidió que CAMC retire la denuncia en su contra, y que el de Minería, César Navarro, la llamó por un contrato.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:27
Beatriz Layme / La Paz
 
Gabriela Zapata, expareja de  Evo Morales -detenida en la cárcel de Miraflores-, aseguró que se pagaron comisiones en tres contratos suscritos por el Estado con empresas internacionales. 
 
Zapata realizó   declaraciones vía teléfono desde la cárcel de Miraflores, las  que fueron difundidas en el programa Cabildeo de Amalia Pando.
 
"Ahora voy a empezar a dar detalles y con muchas pruebas porque yo creía  que esto se iba a solucionar de la mejor manera, sin ventilar cosas”, dijo Zapata, consultada sobre la denuncia de una organización criminal que presentó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
 
"Son cosas magnificadas para desacreditar porque he mencionado tres contratos ilegales. Si están dentro de las normas, han cobrado comisiones de los contratos”, manifestó Zapata.
 
¿Quién cobra la comisión? 
 
Hay tres contratos,  del tren urbano (en Cochabamba), del aeropuerto Viru Viru  HUB de Santa Cruz y otro de las plantas de polipropileno. Esos tres proyectos han sido dirigidos y voy a dar al país las pruebas. Otra cosa que yo quiero decir…
 
¿Quién cobra las comisiones?
 
Aquí hablan de organización criminal, deberían estar los ministros que están encabezando esos contratos, empezando por el Ministro de Obras Públicas, porque por ahí empieza todo el problema.
 
¿Esas comisiones llegan al Presidente?
 
No. Lo que aquí pasa es que hay un consorcio de ministros, del hermano de ese señor que está encabezando, del que está organizando todo esto. Todo esto se ha suscitado por la pelea del tren Montero-Bulo Bulo. CAMC le denuncia al Ministro de Obras Públicas por el incumplimiento de deberes, la falsificación que él ha hecho para rescindir un contrato; entonces, lógicamente se hace un amparo constitucional... él ya tenía una empresa para darle el contrato. Estaba sumamente urgido, con instrucciones, ya tenía la empresa. 
 
Se hace la demanda un 16 de diciembre, me llama a su despacho este señor y me dice que retire la denuncia y hay los registros de ingreso y ahí deberían fijarse, no decir la asociación criminal. Deberían de fijarse a qué despachos yo he ingresado.
 
¿A qué despachos ingresas?
 
Yo ingreso (a despechos de) presidentes de entidades y ministros. ¿Qué autoridades han ingresado a mi casa?  Aquí vamos a aclarar y vamos a mostrar pruebas de quiénes son los verdaderos traficantes de influencias. El señor César Navarro, que supuestamente era mi amigo, que no ha hecho nada por mí, es el que está más callado ahora. Debería  explicar porqué ha instruido a la Comibol dar las plantas de sales de potasio y cómo ha cerrado el tema de Sinosteel, eso debería de explicar al país.
 
¿Quiénes iban a tu casa? Nombres y apellidos.
 
Era en mi casa de Aranjuez, en la Rinconada. Ingresaban autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de Hidrocarburos; el mismo ministro de Minería. Ingresaban bastantes personas a mi casa.
 
¿El presidente de YPFB?
 
El presidente de YPFB ha colaborado en un tema a CAMC. Yo voy a empezar hablar todo porque no puede ser que con nosotras se quieran lavar. Si hay tráfico de influencias, que vean en la organización criminal las cabezas de las entidades, los presidente de Comibol, de Recursos Evaporíticos. Tienen que ir los responsables, no yo.
 
¿Tú hacías las gestiones para que el Gobierno suscriba estos contratos con las empresas extranjeras?
 
Yo simplemente me encargaba de presentar toda la documentación que acreditaba y que esté todo en orden; ellos cerraban los tratos que más les convenía. Por ejemplo, Sinosteel no tenía certificación de solvencia, entre el 15 y 16 de febrero, cuando hubo la denuncia de tráfico de influencias, me llama César Navarro a mi celular y hay un cruce de llamadas que se puede evidenciar. 
 
No sé por qué el fiscal no muestra esas llamadas, muestra lo que les conviene. Incluso han sacado una tarjeta de él, de las evidencias que supuestamente han encontrado en mi casa. 
 
Él me llama y exige que busque un documento de solvencia para justificar ese contrato, porque había un director de la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) que estaba en desacuerdo que se haga ese contrato, incluso había renunciado. Entonces hay muchas cosas que se tienen que decir al país. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

163
10

Comentarios