Abogados llaman a marcha en defensa de detenidos

El ente colegiado informó que coadyuvarán en la defensa jurídica de cada uno de sus colegas demandados, William Sánchez, Eduardo León y Wálter Zuleta.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:18
Beatriz Layme  / La Paz
 
Frente a la detención de uno de los abogados de Gabriela Zapata y la orden de aprehensión contra los otros dos que la defienden,  el Colegio de Abogados de La Paz se declaró en emergencia y convocó a sus afiliados y estudiantes  de Derecho a defender la profesión para evitar atropellos. Asimismo, llamó una movilización nacional mañana a las 10:00. 
 
"Creemos que la detención del colega Eduardo León es un funesto antecedente para la práctica de la abogacía y por eso determinamos una movilización nacional el viernes a partir de las 10:00”, indicó el presidente del Conalab, informó radio Fides.
 
"Esta  institución convoca a todos los colegas que ostentan esta noble profesión, estudiantes de Derecho y sociedad civil que respeta los derechos  constitucionales, a sumarse a la justificada protesta”, señala la resolución por la cual la entidad también expresa apoyo a los abogados de Zapata, Eduardo León,  William Sánchez Peña y Wálter Zuleta.
 
El martes la fiscal Mariana Montero emitió la orden de aprehensión contra la tía y los tres abogados de Zapata, por presunta trata de personas, asociación delictuosa, engaño a personas incapaces  y  por el delito de impedir o estorbar el ejercicio de sus funciones, bajo el argumento de que presentaron ante una jueza de la Niñez y Adolescencia a un menor como si fuese hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. 
 
En ese sentido, la entidad colegiada exhortó a los jueces y fiscales que "hoy de una manera efímera cumplen la función pública”, obren en aplicación de las normas, principios y derechos constitucionales "para no convertirse en instrumentos del abuso y arbitrariedad”.

El vicepresidente de la entidad, Franz Kaune, afirmó que "los derechos y deberes de los abogados se concentran en la inviolabilidad por opiniones verbales o escritas que emitan en el ejercicio profesional ante las autoridades jurisdicciones y administrativas, a no ser perseguidos, detenidos ni procesados judicialmente”.

El jurista Roberto Serrano calificó de "excesivo  abuso, arbitrario” la detención de sus colegas  y aseguró que las autoridades judiciales "no  actúan de una manera correcta”, pues antes de la orden de aprehensión la Fiscalía debía emitir una citación.
 
Su colega Raúl Salas lamentó que la Fiscalía, ante una simple denuncia, "haya obrado  de forma oficiosa”, y alertó que ante esta acción ningún abogado va a poder ejercer la profesión. "No hay seguridad jurídica... los abogados tenemos el derecho constitucional a defender a cualquier ciudadano”.
 
Comité jurídico en  defensa de abogados
 
  • Apoyo  El vicepresidente del Colegio de  Abogados de La Paz,  Franz Kaune, informó que coadyuvarán en la defensa jurídica de cada uno de sus colegas demandados, William Sánchez, Eduardo León y Wálter Zuleta. Para ese cometido, designaron en representación del ente colegiado, a Wálter Saavedra y Jorge Tapia.
  • Inviolabilidad  El ente colegiado afirmó que "desde el inicio de la noble función del abogado se ha tomado como principio que dicho profesional en el ejercicio de su actividad es inviolable por las opiniones que emita en su defensa y alegatos ante las autoridades, no pudiendo ser por ellas molestado, perseguido ni procesado”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

157
19

Comentarios