Cinco ministros descalifican las declaraciones de Zapata

Las autoridades del Ejecutivo afirmaron que a partir de la denuncia de Carlos Valverde todo fue un tejido político que buscó generar un “golpe judicial”.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:43
Beatriz Layme / La Paz
 
Cinco ministros descalificaron las declaraciones de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y acusaron a su abogado Eduardo León de ser cómplice de una mentira, con el afán de desprestigiar al Gobierno.
 
Las autoridades, en una línea de defensa, negaron que las detenciones de León y Pilar Guzmán,  tía de Zapata, sean una vendetta, pese a que el hecho se registró un día después de que la defensa del Presidente presentara una denuncia por  trata de menores y otros tres delitos.
 
Además, a pocas horas de que Zapata afirmara, en una entrevista para el programa de Amalia Pando, que   autoridades cobraron "comisiones” por tres proyectos e involucrara a los ministros de Minería, César Navarro, y de Obras Públicas, Milton Claros, en acciones irregulares.  

Ante esa acusación, el ministro Claros exigió a Zapata pruebas de sus "falsas” acusaciones  y amenazó con iniciar acciones legales de no hacerlo. "Es el colmo que haga falsas acusaciones sin que se tenga pruebas... que compruebe sus acusaciones”, reclamó Claros y aseguró que todos los actos de su ministerio son legales  y transparentes.
 
Según la ministra de Comunicación, Marianela Paco,  la denuncia de tráfico de influencias relacionada con la existencia de un menor buscaba  un "golpe judicial” y socavar la credibilidad del Presidente   . 
 
"Presumo que la oposición está inventando esta sarta de mentiras, pisoteando los derechos de las niñas y niños, está buscando un golpe judicial como lo han hecho en otros países”, dijo Paco, quien criticó  a los legisladores de oposición que reprocharon la detención del letrado León y de Pilar Guzmán.
 
Su colega de Justicia, Virginia Velasco, arremetió también contra León. Dijo que el abogado  mintió al país y usó a  niños debido a que, en el proceso  por violencia psicológica  a un menor ante la jueza Jacqueline Rada que inició Morales, presentó fotografías  de cuatro niños diferentes, lo que faltó a la ética y moral. 
 
"Ha sido toda una mentira del señor Eduardo León, como abogado  no tiene ética y cualquier abogado que siga mintiendo a su cliente nosotros, con el registro público de abogados, igual vamos a sancionar, tomar otras instancias correspondientes”, sentenció Velasco.
 
En la misma línea, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que León y Guzmán, tía de Zapata, cometieron un delito penal  y por tanto no se trata de ninguna persecución política ni judicial. 
 
"No se puede decir que las detenciones  del abogado, que era responsable de llevar al menor, y  de la tía, quien dijo  que ha cargado al menor a los siete meses y que vive en La Paz, son una vendetta política”, señaló.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que quedó demostrado que Morales desde un principio dijo la verdad con respecto al caso de su expareja Gabriela Zapata y la existencia de un supuesto hijo que habría tenido con ella. "Ahora corresponde a la justicia  tomar todas las medidas”, dijo.
 
El caso  Zapata
  • Denuncia  El caso Zapata salió a luz la noche del 3 de febrero, cuando Carlos Valverde denunció tráfico de influencias porque el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la china CAMC, en la que su gerenta comercial, Gabriela Zapata, era la madre de un hijo del presidente Evo Morales.
  • Detenidos  A tres meses del caso hay al menos nueve detenidos, entre ellos Gabriela Zapata, Cristina Choque, Jimmy Morales, los familiares y abogados de Zapata.  
  • Informe  Tras la denuncia, la Asamblea conformó una comisión para que investigue los contratos que firmó el Gobierno con CAMC. Después de 80 días de trabajo, el MAS concluyó que no hay tráfico de influencias. La oposición halló 10 indicios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
13

Comentarios