Gringo envía libro a Muñoz para que se ilustre sobre la guerra

Según canciller chileno, la contramemoria de su país tiene un 90% de avance y pretenden presentar el documento antes del 25 de julio.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gringo Gonzales, envió ayer el libro Guano, salitre y sangre, del historiador boliviano Roberto Querejazu, al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, "para que se ilustre sobre los verdaderos orígenes de la Guerra del Pacífico”, debido a que la autoridad chilena adelantó que la  contrademanda ante La Haya se basa en los orígenes del conflicto bélico.
 
"Es mentira lo que pretende hacer creer Muñoz, de que Bolivia nunca tuvo mar y que nosotros entramos a su territorio, es una falacia, por eso remitimos urgentemente -a través de su cónsul- un ejemplar de este libro a Muñoz para que se ilustre un poco y deje de confundir a la gente. Los que están delirando y actuando por imaginación son ellos”, aseguró Gonzales.
 
Muñoz dijo a medios chilenos que la contrademanda chilena, que será presentada antes del 25 de julio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, se basa en los "orígenes de la Guerra del Pacífico”, y dijo que  Chile no declaró la guerra, sino que fue Bolivia la que  declaró la guerra a Chile.
 
El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga calificó las declaraciones de la autoridad chilena como desesperadas y las relacionó con su objetivo de ser presidenciable de su país. "Son señales de desesperación y de distorsión.
 
Cabalgar sobre un bolivianismo  para potenciar su campaña presidencial no le da resultado para nada. Cada vez que él abre la boca me recuerda a  Condorito y ese plop. Cuando escucho a Muñoz, siento así: plop”, dijo.
 
La página 188 del libro de Querejazu señala que el 14 de febrero de 1879  los chilenos invadieron  Antofagasta sin declaratoria de guerra, documento que se aprobó en el Senado chileno el 27 de marzo del mismo año.
 
Gonzales envió el libro de Querejazu a través del cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic. Pero también recomendó leer libros de autores chilenos como: El mar, nexo de paz entre Bolivia y Chile, de Aquiles Vergara Vicuña; dos libros de Cástulo Martínez, Chile depredador y El mar de Bolivia; Óscar Pinochet de la Barra, Chile y Bolivia, ¿hasta cuándo?
 
Muñoz dijo ayer a La Tercera que la contramemoria de Chile está con un 90% de avance. "Todavía hay precisiones que hacer, pero el trabajo ya está en un 90% terminado, ahora hay que revisar los capítulos y ese trabajo se hará próximamente en Londres en un equipo más reducido”, afirmó.
 
Puesto militar en el Silala
 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, respondió a Muñoz e indicó que Chile es el que  debe explicar sobre su base militar,   porque "no hemos movido  ni un milímetro a nuestras Fuerzas Armadas y además somos un país pacifista”.
 
Su colega de Autonomías, Hugo Siles, dijo que Chile tiene un perfil militarista y busca confrontación. "Nuestras fronteras deben ser de integración, no de separación”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
10

Comentarios