Morales dice que ley transnacional de EEUU no sirve para América Latina

El Mandatario cuestionó que un país, por poseer tecnología, se permita aprobar una ley transnacional.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 15:09
Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales dijo hoy que la ley transnacional estadounidense que penaliza y extradita a quienes comercializan y fabrican sustancias controladas para ese país no sirve para los países de América Latina y el Caribe. Además, mencionó que la norma tiene un fin de invasión y secuestro.

"Que se aprueben leyes de aplicación transnacional, no entiendo, porque los tiempos de colonia han terminado, los tiempos de dominación imperial han terminado, (esas normas) no sirven para América Latina y el Caribe, estamos en tiempos de la liberación internacional a la cabeza de los movimientos sociales de los pueblos de todo el mundo", expresó.


Además, el Mandatario cuestionó que un país, por poseer tecnología, se permita aprobar una ley transnacional como esta que, según un reporte de la BBC, posibilitará que capos de la droga de la región andina puedan ser extraditados.

"Los países de América Latina y el Caribe hemos empezado a sentar soberanía política y económica, todavía requiere un tiempo para tener soberanía tecnológica. No porque tienen tecnología pueden aprobar leyes para invadir y secuestrar, esa es responsabilidad de todos los países, la lucha contra el narcotráfico", declaró en la inauguración de la décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se realiza en Sucre.

La normativa apunta también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas y a productores de sustancias que para EEUU son controladas.

Según la BBC, esta parte es la que preocupa en los países  como Bolivia, Colombia y Perú. Expertos y productores de coca consideran que la nueva ley  estadounidense no sólo va tras los capos, sino que también puede penalizar a los productores de coca y los pone en peligro de extradición a Estados Unidos, informó  la BBC Mundo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias