Abogados marcharon en diferentes ciudades exigiendo garantías para su profesión

Los juristas demandaron la liberación del abogado Eduardo León.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 13:20

Página Siete Digital / La Paz

Cientos de abogados marcharon hoy en diferentes ciudades del país. La principal se dio en la urbe paceña, donde una masiva movilización de juristas recorrió calles y avenidas hasta inmediaciones de la Fiscalía, donde exigieron respeto y garantías al ejercicio de la abogacía, luego de la detención de Eduardo León, defensor legal de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

"Justicia podrida, obra del Gobierno", "abogados de pie nunca de rodillas", "que los gatos suelten a León", eran tres de los tantos estribillos que corearon los juristas en La Paz, que estaban acompañados de pancartas.

La movilización derivó en una concentración en el Ministerio Público donde se exigió respeto a su profesión, toda vez que, explicaron, un abogado no puede ser detenido por sus acciones profesionales e inherentemente laborales.

"Es ese respeto por su puesto a los derechos que tenemos los abogados a la justicia y el estado de derecho. Sin justicia y sin estado de derecho nuestra profesión no tiene razón de existir", explicó el vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, Franz Kaune.

Puede leer también: Aprehensión contra el entorno de Zapata responde a denuncia por trata de personas 

En Santa Cruz, otro grupo de abogados también se movilizó por diferentes calles y avenidas, exigiendo la liberación de León. 

"Libertad, libertad, libertad del abogado León", corearon los juristas con tamboritas y en medio de la lluvia que se registra en esa ciudad.

Puede leer también: Audiencia de León se realizó bajo fuertes restricciones

En Oruro, de manera similar, varios abogados salieron a la plaza 10 de Febrero para protestar contra los procesos en contra de León y los abogados William Sánchez y Walter Zuleta, también defensores de Zapata.

Protesta de abogados en Oruro

 

En Sucre la marcha también se realizó por las principales calles y avenidas. Abogados marcharon con carteles en los que se leía: "por el derecho a la legítima defensa" o "todos somos Eduardo León".

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios