Audiencia de León se realizó bajo fuertes restricciones

Efectivos policiales bloquearon los tres ingresos del Tribunal de Justicia de La Paz y cerraron las puertas. La audiencia de Eduardo León fue suspendida para hoy.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 01:05
Beatriz Layme   / La Paz

Pese a ser una audiencia pública, efectivos policiales aplicaron una serie de restricciones a los medios de comunicación y abogados en los ambientes donde se desarrolló la audiencia en la que se debía definir el futuro del jurista Eduardo León, quien representó a Gabriela Zapata Montaño, la expareja del presidente Evo Morales.
 
Una hora antes de que se instale la audiencia -programada para las 11:00- para resolver la acción de libertad que presentó León,  efectivos policiales se apostaron en los tres ingresos del Tribunal de Justicia de La Paz y cerraron las puertas. Sólo dejaron ingresar a representantes de la Fiscalía y a la comisión de juristas que designó el Colegio de Abogados de La Paz.
 
Los efectivos argumentaron "motivos de seguridad”, pues en puertas del Tribunal se apostaron entre 50 y 70 personas, que con carteles y gritos exigían la libertad de Eduardo León.
 
A pocos minutos de la hora fijada para la audiencia, informaron que había una orden de aprehensión contra Ricardo Maldonado, abogado de León, porque la Fiscalía había ampliado una denuncia supuestamente porque estaba involucrado en el consorcio de jueces y fiscales.
 
"Ampliaron otra denuncia contra Maldonado para evitar que pueda llegar a la audiencia para representar a León.
 
Están amedrentando a los abogados. Estamos en tercer grado de amedrentamiento. Ya no se puede defender a los abogados que están acusados de ejercer su profesión”, condenó Ramiro Vega, representante del Colegio de Abogados.
 
"Voy a continuar con la defensa de Eduardo León”, dijo Maldonado, quien -custodiado por sus colegas y periodistas de diferentes medios de comunicación- logró ingresar al Tribunal. 
 
Los policías sólo permitieron que entre Maldonado, el resto quedó en la calle, pese a las protestas y reclamos.    
En la audiencia, que se instaló una media hora tarde, no se presentó la comisión de fiscales designada al caso. Fueron otros representantes del Ministerio Público los que lo hicieron. 
 
Asimismo, no estuvo  Gastón Velásquez, abogado del presidente Evo Morales,  que presentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  (FELCC) contra Eduardo León, Pilar Guzmán -la "tía” de Gabriela Zapata-, William Sánchez y Wálter Zuleta, por presunta trata de menores.    
 
León, en su intervención, pidió al presidente del Tribunal Noveno de Sentencia -que se constituye en Tribunal de Garantías- que le presenten el cuaderno de investigaciones  y la querella en su contra, pero los representantes de la Fiscalía, que no dejaban de manipular sus celulares,  no lo hicieron, en su poder sólo tenían algunas hojas.
"Tienen que traer el cuaderno de investigaciones. ¿Qué están ocultando?”, reclamó León al pedir al presidente del Tribunal que ordene que los delegados del Ministerio Público abandonen la sala. Ninguno de los pedidos fue atendido.
 
Luego de más de tres horas de alegatos, el Tribunal de Garantías -conformado por tres jueces técnicos- denegó la acción de libertad porque León no habría acudido al juez que ejerce el control jurisdiccional para hacer prevalecer sus derechos y garantías. En consecuencia, no se activó  de manera directa la jurisdicción constitucional a través de una acción de libertad.    
 
Los abogados, notoriamente agotados y con bronca, abandonaron la sala y los ambientes del Tribunal para informar el fallo de la audiencia ante los medios de comunicación, que estaban en la calle aguardando los resultados.
 
Estaba previsto que inmediatamente se instale la audiencia de medidas cautelares. Sin embargo, quedó suspendida con el argumento de que no estaban los abogados de Eduardo León, que se vieron impedidos de ingresar. La audiencia fue reprogramada para hoy, a las 14:00.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
19

Comentarios