Periodistas rechazan el intento de cambiar la Ley de Imprenta

viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
Ante la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cambiar la Ley de Imprenta, los periodistas han manifestado su rechazo y consideran inoportuna esa pretensión que, según los consultados, nace de una coyuntura política que desfavorece al partido oficialista. Varios sindicatos de trabajadores de la prensa en el país marcharán hoy en rechazo al posible cambio.
 
"Por el momento no es correcto. La coyuntura política hace que si abrimos el debate los resultados serán totalmente contraproducentes porque se incorporaría un elemento político partidario que pretenden siempre todos los gobiernos, que es controlar y acabar con el espíritu de la Ley de Imprenta”, aseguró el periodista José Luis Flores, de  radio Panamericana.
 
La diputada Mireya Montaño (MAS) anunció el miércoles que está  previsto cambiar dicha norma, luego de que el presentador de televisión Carlos Valverde se retractara  sobre la existencia del supuesto hijo del presidente Evo Morales y de la exejecutiva de la CAMC Gabriela Zapata. El 3 de marzo, Valverde aseguró que el menor existía y denunció que hubo tráfico de influencias.
 
La idea de cambiar la norma de los periodistas es rechazada por los profesionales de la prensa, porque se lo quiere hacer al calor de la coyuntura política. Consideran que no es el mejor momento  para modificar la Ley de Imprenta.
 
La periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF) Nancy Vacaflor afirmó que en caso de abrirse el debate, el Gobierno podría   estar tentado de regular el trabajo periodístico. "Hay el gran riesgo de que se intente introducir muchas restricciones a la libertad de expresión, en particular”, afirmó.
 
Para la periodista Yolanda Mamani Cayo, de El Diario,  el Gobierno revela su intención de crear una norma que se ajuste a sus intenciones y sus beneficios. Sugirió un cambio en otra situación. "Si la ley tiene puntos contrarios u obsoletos a la Constitución Política del Estado (CPE) debe ser modificada, pero por los periodistas, no por el MAS”, declaró.
 
Asimismo, la periodista de la red Uno Nayma Enríquez rechazó la posible modificación, porque ve una "intención de callar a los periodistas. En tiempos de democracia se ven acciones de dictadura de parte del Gobierno”, agregó.
 
Roxana Mendiola, periodista de Bolivia TV, manifestó que está de acuerdo con  un cambio, pero con una condición: "Toda ley, norma, código o decreto es perfectible,  siempre y cuando se tomen en cuenta y se apliquen las sugerencias de los actores directos”.
 
Anuncian movilizaciones 
 
Varios sindicatos de trabajadores de la prensa en el país y asociaciones de periodistas han refutado a través de comunicados la intención del partido de Gobierno de modificar la Ley de Imprenta, vigente desde 1925. No descartaron protestas contra esa intención. 
 
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, recordó  los parágrafos III y IV del artículo 107 de la CPE, que establecen: "El Estado garantiza a  los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. Estos derechos se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación, y su ley”.
 
"Es un atentado a la libertad de prensa. No hay ningún argumento legal  para que se cambie la Ley de Imprenta”, aseguró, e indicó que se sumarán a cualquier movilización del gremio para proteger la norma.
 
El representante de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Franz Chávez, dijo que es  innecesario el cambio y que toda modificación debe respetar las libertades constitucionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
2

Comentarios