Francisco “preocupado” por los conflictos en cuatro países

El Sumo Pontífice recibió el pasado jueves a los miembros de la presiden- cia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en ciudad del Vaticano.
domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
El papa Francisco manifestó su "preocupación” por los conflictos que atraviesan Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina, luego de recibir a los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). 
 
El pontífice recibió el jueves a los obispos del organismo regional en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, a quienes les sugirió instrumentar la exhortación apostólica  Evangelii gaudium  en los países de América Latina, en particular a lo que hace referencia a los laicos, según el Celam en su portal de internet.
 
"Le preocupan los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina… De pronto se puede estar pasando a un ‘golpe de Estado blanco’ en algunos países”, de acuerdo al comunicado enviado por la institución. 
 
Sin embargo, la nota del Celam no especificó el tipo de problemas por los cuales estaría atravesando cada país. 
 
Además, reportó que "el Papa se entusiasma cuando comienza a hablar de la Patria Grande que es América Latina y de los esfuerzos que no deben cesar para lograr la integración de nuestros pueblos. Para esto se necesitan acercar posiciones, restablecer el diálogo social y buscar soluciones mancomunadas a los desafíos que presenta el mundo de hoy”.
 
Otras preocupaciones
 
Asimismo, subrayó que el Papa expresó también su inquietud por "las elecciones en Estados Unidos por la falta de una atención más viva a la situación social de los más pobres y excluidos”.
 
También "le preocupan las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados. Le preocupa la manera de entender lo que es un Estado laico y el papel de la libertad religiosa por parte de algunas autoridades mexicanas”.
 
Sin embargo, mostró ánimo al "ver el avance que se está dando en los procesos de paz en Colombia; le anima igualmente su próximo viaje a este país para hacer la visita pastoral a un pueblo que ha sido tan golpeado por la violencia y que necesita emprender caminos de perdón y de reconciliación”.
 
Análisis gubernamental

El Papa visitó Bolivia en julio del pasado año. Hasta antes de esa visita, y también después, las relaciones del Gobierno y la Iglesia Católica fueron ásperas. 
 
Los mensajes de los obispos, especialmente cuando se refirieron al narcotráfico, la corrupción, la pobreza y otros temas en el país  ocasionaron con frecuencia duros ataques del Órgano Ejecutivo contra los prelados nacionales.
 
Tras el último incidente, incluso el presidente Evo Morales viajó al Vaticano con una carta de la Conalcam en la que se quejaba contra la Iglesia boliviana.
 
Asistentes al  encuentro con el Papa
  • Miembros De la presidencia del CELAM estuvieron presentes el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, presidente; monseñor Carlos Collazzi, obispo de Mercedes, Uruguay, primer vicepresidente; Dom José Belisário da Silva, arzobispo de Sào Luis do Maranhão (Brasil), segundo vicepresidente; el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá, presidente del Consejo de Asuntos Económicos; monseñor Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de Morelia, México, secretario general; y el padre Leónidas Ortiz, de la Diócesis de Garzón, Colombia, como secretario adjunto.
  • Reunión El jueves 19 de mayo el Santo Padre  recibió a las autoridades eclesiales de la CELAM a  las 11:45 en su biblioteca privada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

164
97

Comentarios