El Gobierno propone “avanzar” para cambiar la Ley de Imprenta

La Ministra de Transparencia afirmó que varios puntos de la norma están desactualizados. Periodistas del país están en contra de las modificaciones.
domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Un día después de las manifestaciones de protesta de los periodistas en cuatro ciudades capitales del país contra el intento de cambiar la Ley de Imprenta, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia,  insistió ayer con "avanzar” en el tema porque varios de sus artículos están desactualizados. 
 
Para los periodistas  ese deseo es un "atentado” a la libertad de expresión, como  también ocurrió en  gobiernos pasados.
 
"Revisaba la Ley de Imprenta y está desactualizada e impone (por ejemplo) el destierro por seis  meses a dos años cuando se vulnere esta ley. ¿Cómo se puede imponer esta sanción? No hay, (...) una responsabilidad en el manejo de la información, que se verifique la fuente. Esos son aspectos que motivan que en todo caso (se va) a avanzar”, declaró la Ministra de Transparencia.
 
Las intenciones de modificar la norma surgen después de las denuncias de tráfico de influencias entre la empresa china CAMC y el Gobierno, y la relación sentimental entre el Presidente y la exejecutiva de la firma  china Gabriela Zapata. Antes, los medios hicieron  público graves hechos de corrupción como en el Fondo Indígena y  el caso Barcazas.
 
"Hay una prohibición expresa  (en la Ley de Imprenta) para que en esta libertad de expresión no se pueda afectar la vida privada de cualquier persona. Entonces, si esta garantizada la vida privada de cualquier persona, con mayor razón del primer  mandatario y, en este caso, ha sido evidente en todo el manejo mediático (esta vulneración)”, agregó la autoridad gubernamental.
 
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto  Gringo  Gonzales afirmó que no se recibió aún ninguna propuesta al respecto en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.
 
"Considerando que no existe en este momento una propuesta, mal podríamos abrir un escenario de especulación (...). El momento en que el llegue la propuesta  será el momento del debate y quienes estarán en primera fila en ese debate serán los periodistas”, afirmó.
 
El expresidente y periodista Carlos Mesa declaró que "el problema de la ley no es que sea obsoleta, sino que no se aplicó. Hay que abrir el debate sobre su aplicación”. 
 
La propuesta para la modificación de la norma surgió en el MAS y fue planteada por la diputada Mireya Montaño.
 
Ley de  Imprenta
  • Cambios  La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mireya Montaño abrió la polémica el miércoles al afirmar que en el interior del partido oficialista se analizan posibles modificaciones a  la ley para que se adecúe a la CPE  y así evitar calumnias y difamaciones contra autoridades políticas.
  • Propuesta  La ministra de Comunicación,  Marianela Paco, confesó haber esperado desde 2010  la modificación de la Ley de Imprenta para que se adecúe  a la  Constitución
  • Norma La Ley de Imprenta, vigente desde 1925, y es, según afirmó la APLP, la norma  "un patrimonio jurídico del Estado y de los periodistas bolivianos. Consideramos que esta norma no requiere modificación alguna”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
8

Comentarios