Tras referendo, el MAS no culpó de su derrota al caso Zapata

En principio, el MAS se resistió a atribuir la derrota del Sí al caso Gabriela Zapata, que se destapó 18 días antes de la consulta. Ahora dice lo contrario.
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 11:37
Beatriz Layme / La Paz
 
Después de la derrota del Sí en el referendo constitucional del 21 de febrero, el Gobierno atribuyó ese hecho a la guerra sucia en las redes sociales y a la unión de la oposición, y ni mencionó como causa el caso Gabriela Zapata.
 
El 7 de marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera -en un artículo de opinión titulado Derrotas y victorias- teorizó la derrota:  internet y las redes sociales son  un soporte material de comunicación que "ha generado una sobreexcitación comunicacional que ha sido bien aprovechada por las fuerzas políticas de derecha”.
 
Luego señaló que la oposición formó un solo bloque para ir "todos contra el MAS” y concluye que "al final, la derrota del Sí ha removido la estructura general de las organizaciones sociales indígenas, campesinas, vecinales, juveniles, obreras y populares que sostienen el proceso de cambio”.  
 
En ninguna parte de ese artículo, García Linera atribuye la derrota al caso Zapata, escándalo que salió a luz el 3 de febrero, 18 días antes del referendo. 
 
En la evaluación que se realizó en la población de Huajchilla, el gabinete ministerial concluyó que la principal causa de la  derrota fue la guerra sucia y las redes sociales, por lo que plantearon la regulación de estos espacios.
 
Entonces el MAS no identificó las "mentiras” del caso Zapata como la causa de la derrota del Sí; no obstante, ahora las usa como argumento para impulsar un nuevo referendo para que el presidente Evo Morales se postule  en los comicios de 2019.
 
El pasado 18 de mayo, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió un nuevo referendo constitucional como un "resarcimiento” por daños y perjuicios al presidente Morales, tras las supuestas mentiras difundidas respecto al presunto hijo que tuvo con Zapata.
 
Siguiendo esa línea, García Linera el lunes planteó un nuevo referendo debido a la campaña "canallesca” que impulsó la oposición con el caso Zapata.
 
El fin de semana, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Cochabamba comenzó una recolección de firmas para impulsar la reelección del Presidente, reportó radio Pío XII.
 
Luego de conocerse los resultados del referendo constitucional, el presidente Morales aseguró que respetará los resultados de la consulta porque "es parte de la democracia”, aunque advirtió: "Hemos perdido la batalla, pero no la guerra”.
 

Los  resultados

  • Resultado  En el referendo del 21 de febrero, el No logró un 51,3% de apoyo, mientras el Sí alcanzó el 48,7%. El MAS atribuyó la derrota a la guerra sucia en redes sociales. 
  • Caso  Ni el MAS ni las autoridades de Gobierno quisieron admitir que el caso Gabriela Zapata golpeó la campaña electoral. Las contradicciones entre autoridades acentuó las dudas sobre la existencia de un hijo.
  • Polémica  El caso Zapata salió a la luz pública la noche del 3 de febrero. Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. La denuncia señala que el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la empresa china CAMC debido a que su gerente comercial era Gabriela Zapata,  expareja del presidente Evo Morales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios