Dan detención domiciliaria a abogado Eduardo León

El exdefensa de Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Morales, tiene arraigo y tendrá permiso por horas de trabajo. La Fiscalía le sigue juicio por supuesta trata y tráfico de personas.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 20:04

Página Siete Digital / La Paz

 

Un juzgado de Instrucción Penal de El Alto ordenó hoy detención domiciliaria para el abogado Eduardo León, exdefensa de Gabriela Zapata Montaño, la exnovia del presidente Evo Morales. El jurista deambuló, en calidad de aprehendido, por más de una semana por algunos juzgados de la urbe paceña y celdas judiciales.

"Milenka Gutiérrez, Juez Segundo de Instrucción Penal-Cautelar de la ciudad de El Alto dictó la resolución, disponiendo aplicar medidas sustitutivas a la detención preventiva de Eduardo León, consistentes en la detención domiciliaria, arraigo y otras (medidas), porque la defensa desvirtuó riesgos procesales”, informó Ricardo Maldonado, abogado de León.

Previamente, la juez Gutiérrez declaró probado el incidente de "objeción a imputación defectuosa” a favor de León, lo que le permitió defenderse en libertad en la audiencia cautelar que duró alrededor de diez horas. Luego, la misma autoridad judicial dio paso al inicio de la audiencia cautelar que solo abordó la imputación por trata y tráfico de personas.

Jorge Quiroz Quispe, otro de los abogados de León, informó que su defendido tiene medidas sustitutivas a la detención preventiva: Detención domiciliaria con un efectivo policial, que le acompañará las 24 horas del día; tiene permiso para trabajar en horas de oficina; la jueza le impuso una fianza de 80 mil bolivianos; tiene arraigo; y, se deberá presentarse cada lunes ante la Fiscalía para firmar un libro de actas.

León es acusado por los supuestos delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces. En la víspera, el el Ministerio de Transparencia interpuso una querella por falsedad y uso de instrumento falsificado en la que se lo acusaba de haber falsificado su título de abogado y su libreta de servicio militar.

El abogado de la exnovia del presidente Morales, fue aprehendido el pasado 17 de mayo. Desde entonces permaneció en celdas judiciales sin que se definiera su situación jurídica, hasta que hoy recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios