El Gobierno desmiente la quiebra de estatal Cartonbol

Aseguran que la empresa estatal produce anualmente 1.500 toneladas de láminas de cartón y tiene más de 122 clientes de la industria nacional.
viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:45

Agencias / La Paz

La gerente general del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, aclaró que  la empresa  Cartones Bolivia (Cartonbol) no está en quiebra ni obliga  a sus empleados a tomar  vacación colectiva.  Afirmó que en la gestión  2015 la estatal cerró su  ejercicio contable  con una utilidad de 356 mil bolivianos.

"Quiero desmentir las versiones que circulan a raíz de alguna comunicación de la Central Obrera Boliviana (COB), en sentido de que en la empresa Cartonbol están circulando memorandos en los cuales supuestamente   obligamos a trabajadores a tomarse vacación, totalmente mentira”, dijo Patricia Ballivián en conferencia de prensa.

El miércoles, el ejecutivo de los fabriles, Víctor Quispe, denunció, en un cuarto intermedio del ampliado extraordinario de la Central Obrera Boliviana (COB),  que Cartonbol obliga a sus  trabajadores a tomar vacaciones colectivas por 120 días, a través de una circular.

"¿Cuatro meses de vacaciones?, ¿dónde se ha visto? ¿Eso qué significa?, cierre. Más de 80 trabajadores quedarán en las calles, esto empieza a ser cíclico”, dijo  el dirigente de la COB.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, también cuestionó el hecho de que se haya dado cuatro meses de vacaciones al personal. "Sólo se entendería aquello si los trabajadores no hubiesen gozado de sus vacaciones por varias gestiones, eso  no sucedió”, dijo.

Ayer, la gerente de SEDEM desmintió categóricamente la acusación de Quispe.  Aseguró que la estatal cuenta con más de 122  clientes de la industria nacional.

Ballivián puntualizó que la producción anual es de  1.500 toneladas de láminas de cartón. Destacó que  en 2015 Cartonbol cerró su estado financiero con 356 mil bolivianos de utilidad.

"Debo decir que indigna este tipo de desinformación porque dentro  del SEDEM  para el grupo de empresas es el mejor año, empresas exitosas, sólidas, sostenibles, que generó más de 1.400 empleos directos”, afirmó.

Calificó a la estatal como "una empresa sólida  de importantes clientes”   a escala nacional e internacional en la producción de cartones de exportación.

"Cartonbol no tiene deudas con nadie, los trabajadores están al día con los pedidos. Contamos con transporte, comedor y todos los beneficios que se debe tener”, dijo el gerente técnico de Cartonbol,  Arturo Moscoso.

Cartonbol fue creada en septiembre de 2010 con la finalidad de incentivar la producción nacional con valor agregado, generando mayores fuentes de empleo en procura de la soberanía productiva.

La mayor parte de la producción de la empresa se destina al área industrial y agrícola. La estatal provee de embalajes de cartón a empresas como Paceña, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y a asociaciones exportadoras de banano.

Gobierno: "Empresas estatales no peligran"

Estabilidad El Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (SEDEM) garantiza 
que las empresas estatales no peligran. La gerente general explicó que "Cartones Bolivia Cartonbol)   y la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) están en etapa de crecimiento,  por lo que no se puede hablar de quiebra en ninguna de ellas.

Aporte  La funcionaria destacó que  las empresas estatales aportan recursos  de un millón de bolivianos al Estado, para el bono Juancito Pinto. Explicó que el caso de la empresa Anatex, que despidió a 800 trabajadores,  es particular por no formar parte del SEDEM.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
14

Comentarios