En el Gobierno niegan proceso y persecución a Carlos Valverde

sábado, 28 de mayo de 2016 · 13:51

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo hoy que no hay "una persecución política” contra el periodista Carlos Valverde que este viernes salió a Argentina presuntamente por presiones del Gobierno. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, rechazó que Valverde sea "un perseguido político”, porque en su contra no hay ningún proceso en la justicia ni un mandamiento de aprehensión.

El 3 de febrero de 2016, Valverde denunció el presunto hijo de la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata Montaño, con el presidente Morales. Entonces, también denunció que esa relación creó supuestamente un presunto tráfico de influencias, pues en los últimos años la citada compañía se adjudicó del Gobierno obras por un monto superior a los 560 millones de dólares. El 5 de febrero, Morales admitió la relación de pareja y de un hijo con Zapata y que luego habría fallecido. Meses después, una juez determinó que ese hijo no existió.

"Y de ninguna manera hay una persecución política (contra Valverde). Lo que le persigue al señor y lo va a perseguir siempre es su conciencia por haberse jugado con el país con una mentira (...), puede irse a la Argentina, a donde sea, igual su mentira le va acompañar”, dijo Paco.

Gonzales afirmó que "si el señor Valverde decidió ir a la Argentina es una decisión personal, pero de ninguna manera obedece a ningún tipo de proceso que se haya armado o pretendido (instalar), no existe ni en la justicia ni en la Asamblea Legislativa ni en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, no hay ninguna orden de aprehensión ni de proceso contra Valverde”.

Para Gonzales, la decisión de Valverde de "ponerse a buen recaudo” en la Argentina responde a una decisión personal, porque probablemente no se sentía "seguro o cómodo”, pero negó que esa intranquilidad fuera ocasionada por las autoridades gubernamentales, ya que en su contra no se activó ninguna acción legal.


Paco pide Tribunal de Imprenta

La ministra Paco dijo hoy que Valverde juega con la imagen de los periodistas del país y lamentó que sus "mentiras", en torno al caso Zapata, no hayan sido juzgadas hasta ahora por un Tribunal de Imprenta. "¿Dónde está ese Tribunal de Imprenta? ¿Por qué no está funcionando?”, cuestionó. "Este señor cuando fue convocado por el Ministerio Público ha pedido, vía una acción de libertad, que sea procesado en el Tribunal de Imprenta. ¿Dónde está ese tribunal? ¿Por qué ahora el señor Valverde juega con la imagen de los periodistas? Primero se ha jugado con la imagen del país, del pueblo boliviano”, agregó.

En días pasados, Valverde se desdijo sobre la existencia un hijo de Morales y su expareja Gabriela Zapata, pero mantuvo presente su denuncia de supuesto tráfico de influencia entre la empresa CAMC, de la cual Zapata fue gerente comercial, y el Gobierno.

El periodista "dice que ha trabajado por ocho, diez meses (en ese caso), debería presentar esa investigación” al Ministerio Público, dijo la ministra de Comunicación.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios