León seguirá detenido por asueto y fallas del sistema

Un error en el sistema de Migración y el asueto de la jueza por el Día de la Madre obligaron al abogado a seguir detenido hasta el lunes.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz
 
El abogado Eduardo León continuará en celdas judiciales hasta el lunes porque el sistema interno de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, no atendió para recibir el trámite de arraigo y porque la jueza que debía procesar la resolución estuvo con asueto por el Día de la Madre.  
 
"Hoy (viernes) no sale de celdas. El oficio para la asignación de un custodio fue observado y se pasó del penal de San Pedro a Régimen Penitenciario, y viceversa. Nos informaron que como no estuvo detenido en San Pedro, este penal no puede asignar (un custodio) y el Régimen Penitenciario dice lo contrario y que debe ser asignado por el penal,  y que el oficio está mal.  Volvimos al juzgado para corregir este problema, pero la jueza está con asueto por el Día de la Madre”, dijo el abogado Ricardo Maldonado.
 
Asimismo, declaró que "por fin de semana, la detención ilegal  e indebida (de su defendido Eduardo León) persistirá por 13 días”. 
 
Eduardo León fue aprehendido el 17 de mayo, cuando se encontraba en audiencia. Fue acusado por los delitos de trata de personas, asociación delictuosa y obstrucción en el  ejercicio de la investigación. Sin embargo, los representantes del Ministerio Público rehicieron la imputación en cuatro oportunidades.
 
El jueves, la jueza dictó arresto domiciliario con un custodio, arraigo, el pago de una fianza de 80.000 bolivianos y su presencia dos días a la semana para firmar un cuaderno en la Fiscalía. 
 
La familia del abogado Eduardo León cumplió con todas las disposiciones para acceder a la detención domiciliaria, aunque la decisión no podrá ser ejecutada hasta el lunes 30 de mayo. 
 
León teme por su vida y puso como ejemplo que un empresario apareció suicidado en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
 
"Es una verdadera persecución política. Buscan como sea querer detenerlo con sus pretextos. Pretenden dejarlo ahí (en las celdas) estos individuos que son tan bajos. Cierto es que  cuando le das un cuchillo a un mono es peligroso”, dijo Maldonado.
 
Graciela Mendoza, esposa de León, dijo que esta actitud de las autoridades judiciales es una arbitrariedad y que acudirán a instancias internacionales. "Voy a tener que acercarme nuevamente a la Defensoría del Pueblo y a las Naciones Unidas”, declaró.
 
Además, León debe afrontar una segunda querella presentada por el Ministerio de Transparencia sobre la presunta falsificación de su libreta de servicio militar, de su título en provisión nacional y de su certificado de egreso.
 
La  resolución
  • Proceso  Eduardo León continúa detenido en celdas judiciales. El jueves, la jueza de Instrucción Penal Cautelar, Milenka Gutiérrez, ordenó la detención domiciliaria para el sindicado, que no puede ser ejecutada hasta el lunes.
  • Acusación  Es acusado de trata y tráfico de personas por presentar a un niño que supuestamente no era hijo de Evo Morales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
14

Comentarios