Niegan acción de libertad a Zuleta y Sánchez Peña

El juez de Ejecución pidió que la demanda sea enviada al juzgado de origen.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz
 
El juez Primero de Ejecución en lo Penal, Rafael Alcón, rechazó la acción de libertad presentada por los abogados William Sánchez Peña y Wálter Zuleta. La autoridad judicial alegó que ambos no habrían agotado todos los recursos previstos por ley, por lo que la orden de aprehensión continúa vigente.
 
"Se ha denegado la acción de libertad porque los accionantes (los abogados Sánchez Peña y Zuleta) no cumplieron con la parte de subsidiariedad excepcional”, declaró el juez del caso. Es decir, que tiene que ir al juez de origen. 
 
El 17 de marzo, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra los abogados Sánchez Peña, Zuleta y
 Eduardo León -quienes defendían a la expareja del Presidente, Gabriela Zapata- por los delitos de trata de personas, asociación delictuosa y obstrucción en el  ejercicio de la investigación.
 
Los acusados no estuvieron presentes, pero en representación de ellos acudieron el abogado Raúl Salas e Isabel Martínez, esposa de Sánchez Peña. Al final de la audiencia ambos no prestaron declaraciones.
 
El juez argumentó que el abogado debió acudir al juez Noveno Cautelar que estaba de turno o, en todo caso, al juzgado de Sentencia, antes de llegar al de ejecución que el preside. 
 
Salas agregó, en la audiencia,  que la próxima semana presentará nuevamente la acción  de libertad al juzgado que corresponda.
 
En la sesión no se presentaron los representantes de la Fiscalía y  sólo se limitaron a enviar un informe en el que pidieron que se rechace la solicitud ya que ellos habrían afirmado que el niño del Presidente  y Zapata estaba vivo. 
 
La juez Margot Pérez, quien debía resolver la acción de libertad, en una anterior audiencia  explicó a través de un informe- que no se encontraba en suplencia y que había otros órganos competentes. Además, ese día no se encontraba de turno.
 
"Se concluye que la jueza Margot Pérez no violó norma alguna procesal y adecuando su determinación con lo que corresponde en ley”, dijo Alcón.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
38

Comentarios