Valverde se pone “a resguardo” en Argentina y denuncia “presiones”

El presentador reveló una relación entre Morales y Zapata, y denunció un presunto tráfico de influencias. El Gobierno lo acusó de atentar contra la democracia.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
El presentador de televisión Carlos Valverde se encuentra a "buen recaudo” en Buenos Aires, Argentina, ante la "presión política” del Gobierno sobre las denuncias del caso Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.
 
"Ahora sí, aviso que estoy en Buenos Aires, Argentina, no estoy asilado, estoy ‘a resguardo’; la presión política (Quintana y Paco sobre todo, tras de la interpelación y conferencia de prensa respectivamente) era muy fuerte, de manera que haciendo caso a amigos y compañeros periodistas, decidí tomar distancia”, escribió Valverde ayer en su cuenta de Facebook.
 
La noche del 3 de febrero, Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. La denuncia señala que el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la china CAMC, en la que su gerente era Gabriela Zapata, madre de un hijo del presidente Morales, de  prueba presentó un certificado de nacimiento. Esa información generó polémica en el país. 
 
No obstante, el 16 de mayo Valverde aseguró que no existe el hijo, pero ratificó su denuncia  de tráfico de influencias. 
 
Ante esa situación, la ministra de Comunicación Marianela Paco indicó que Valverde al difundir esa información, sin revelar fuentes, generó una tramoya montada por la oposición para mentir, atentar contra la democracia, por lo que advirtió que puede ser sancionado por la Ley de Imprenta, el Código de Ética Periodística y la misma Constitución Política del Estado.
 
Valverde, desde Argentina, manifestó que "nadie tiene las suficientes garantías en el país para hablar, decir o ejercer plenamente sus derechos; creo que estamos incómodos todos”. 
 
En ese marco, Valverde aseguró que  no bajará la guardia y que desde ese país denunciará al gobierno de Evo Morales. "…No vine a quejarme, vine a que la gente sepa lo que está pasando. En Bolivia el Gobierno ‘sobreabunda’ con desinformación y nadie entiende mucho de nada, de manera tal que creo necesario hacer lo que corresponde”, indicó.
 
Informó que ya tuvo contacto con diferentes medios de comunicación como Infobae TV, la revista Veja de Brasil, entre otros. "Ya me comuniqué con periodistas de Brasil y estaremos en esto, no descansando, denunciando, cuestionando y reclamando”, manifestó  Valverde, quien anunció que volverá pronto.
 
En pasados días, Valverde anunció que dejaría su programa radial en manos de la socióloga Susana Seleme. No dijo nada de su programa en televisión.
 
Dice que su denuncia por  caso Zapata fue bien  hecha
 
Carlos Valverde, desde Buenos Aires, Argentina, afirmó que de probarse la inexistencia física del hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata "estaremos ante un hecho antijurídico generado con la firma” de ambas personas.  

En entrevista con El Deber, Valverde aseguró que su denuncia de presunto tráfico de influencias que involucra al presidente Morales con Zapata "fue bien hecha” y ahora le toca explicar al mandatario ¿por qué inscribió a un menor?, ¿por qué reconoció a un niño al que probablemente nunca llegó a ver? y, debe responder si él fue a la oficialía de Registro Civil o si le enviaron los papeles para que los firme. "Eso es muy grave, porque de probarse la inexistencia física (la legal-jurídica está plenamente confirmada y respaldada en la documentación) del niño, estaremos ante un hecho antijurídico generado con la firma de la señora Zapata y el señor Morales”, señaló el presentador.
 
Recordó que "existen sentencias constitucionales que generaron jurisprudencia; las mismas indican que se presume la legalidad de un documento y éste tiene valor mientras no se demuestre su ilegalidad con sentencia debidamente ejecutoriada”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios