Morales sobre Valverde: “Quien se escapa es delincuente confeso”

A través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario aludió ayer a Carlos Valverde. El periodista confirmó el viernes que está “a resguardo” en Argentina.
domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

"Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. NO es un perseguido político”. Es el tuit que el presidente Evo Morales difundió ayer a través de la red social Twitter. El jefe de Estado aludió al presentador de televisión  Carlos Valverde, quien  comunicó el viernes  que está "a resguardo”  en Argentina.

"Ahora sí, aviso que estoy en Buenos Aires, Argentina, no estoy asilado, estoy ‘a resguardo’; la presión política (Quintana y Paco sobre todo, tras de la interpelación y conferencia de prensa respectivamente) era muy fuerte, de manera que haciendo caso a amigos y compañeros periodistas, decidí tomar distancia”, escribió Valverde en su cuenta de Facebook.  

El comunicador denunció en febrero  un presunto tráfico de influencias  en beneficio  de la empresa china CAMC.  En esa compañía ejercía el cargo de gerente comercial la expareja de  Morales, Gabriela Zapata.

No hay "persecución política”

Desde el oficialismo se negó ayer que haya persecución política en contra de Valverde. Entre las autoridades que se pronunciaron al respecto están la ministra de Comunicación, Marianela Paco; el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.  

La ministra Paco dijo que "de ninguna manera hay una persecución política. Lo que le persigue al señor y lo va a perseguir siempre es su conciencia por haberse jugado con el país con una mentira”.

Según ANF, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, rechazó que Valverde sea "un perseguido político”, dado que no hay en su contra algún proceso en la justicia ni un mandamiento de aprehensión, pese a que "acusó, condenó y sentenció” al presidente Morales de tráfico de influencias sin derecho a la defensa.

Para Gonzales -prosigue la agencia-, la determinación de Valverde de "ponerse a buen recaudo” en  Argentina responde a una decisión personal, porque probablemente no se sentía "seguro o cómodo”. El presidente del Senado negó que esa intranquilidad fuera ocasionada por las autoridades gubernamentales, ya que en su contra no se activó ninguna acción legal.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, también se pronunció al respecto. La autoridad declaró a ABI que Valverde "simplemente está realizando un show de decir algo para llamar la atención, habida cuenta de que no hay ningún tipo de orden policial, judicial y fiscal para su aprehensión”.

Carlos Valverde hijo afirmó que la decisión de su padre de ir a Argentina "era lo mejor”.   "No hay garantías acá, si bien la versión oficial del Gobierno es que no va a  pasar nada, y nos llegó otra  información de gente bastante seria diciéndonos que iba a ser como una cacería de brujas (...) La idea nunca fue pedir asilo, simplemente no darle gusto de que lo metan preso sin motivo”, sostuvo.

 

La postura  del MAS

  • El tuit  El  presidente Evo Morales escribió ayer en su cuenta de Twitter que la persona que se escapa es un "delincuente confeso” y no un perseguido político.
  •  En Argentina   Carlos Valverde comunicó el viernes que está "a resguardo” en Buenos Aires, Argentina, desde donde dijo que sufrió presión política en el país.
  • Las palabras   Desde Argentina, Valverde declaró: "Ahora sí, aviso que estoy en Buenos Aires, Argentina, no estoy asilado, estoy ‘a resguardo’”.  
  • Oficialismo  Al menos tres autoridades del Ejecutivo y del Legislativo negaron ayer  que haya persecución política en contra de Valverde.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
10

Comentarios