Tras el veredicto del Plan Cóndor, Odette aún busca a su hermana

El viernes condenaron a 15 responsables de la dictadura en Argentina; dos de ellos participaron en el secuestro y desaparición de familiares de la diplomática
domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

¿Dónde está María Cecilia Magnet Ferrero? Sus padres murieron sin saber la respuesta a esa pregunta. Ahora, Odette Magnet Ferrero, hermana de Cecilia, promete que no correrá la misma suerte de sus progenitores y que no descansará hasta conocer el paradero de su familiar desaparecida durante la dictadura argentina.

El viernes, el Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires determinó la cárcel para 15 militares que participaron en la desaparición y muerte de varias personas durante el Plan Cóndor. Dos de los sentenciados tuvieron parte en el secuestro de Cecilia y en el asesinato de su esposo, Guillermo  Willy Tamburini, la madrugada del 16 de julio de 1976.

"Ayer (viernes) obtuvimos justicia. Nos queda ahora la verdad. Hay que saber qué pasó con ellos y con tantos otros. Es muy frustrante tener parte de la justicia sin tener la verdad”, explica Magnet quien es periodista de profesión y agregada de Prensa y Cultura del Consulado de Chile en La Paz desde hace dos años.

Recuerda que para seguir el fallo -del juicio que duró tres años y en el cual declaró como familiar afectada- varias amistades se ofrecieron para hacerle compañía. Ella prefirió la soledad. Minutos antes de que se iniciara el juicio, conversó con su hermana, quien está en Santiago de Chile, y con su hija Catalina, quien radica en Londres.

Con la mirada puesta en la pantalla de la computadora, para seguir la transmisión vía internet, Magnet sentía que las manos se le humedecían pero que ninguna lágrima asomaba por su rostro. Mientras observaba las caras de los enjuiciados, recordaba cómo ella y su familia durante 40 años fueron uniendo los fragmentos de un rompecabezas que aún no pueden concluir porque les falta una pieza... ¿Dónde está Cecilia?

En aquel entonces, en 1976, Odette tenía 20 años y Cecilia, 27; era la mayor de seis hermanos. "Un día sonó el teléfono en la casa de mis padres. Era una mujer que no se identificó y que pidió hablar con mi padre. Le pasé el teléfono a mi papá y le dijo ‘su hija sufrió un accidente’. Mi padre le preguntó de qué tipo y ella le dijo ‘no es automovilístico’ y lo cortó”, recuerda.

Con el paso del tiempo, y luego de realizar un sinfín de investigaciones, Odette logró conocer parte de los hechos. Cuenta que Willy, como le decían a Guillermo, esposo de Cecilia, era integrante de la izquierda argentina y que la madrugada del 16 de julio del 76 llegó a su casa -ubicada en Buenos Aires- a las tres; su esposa dormía.

"El conserje vio cuando entraron cerca de 40 tipos de la Policía Federal y del Ejército argentino. El conserje fue amenazado de muerte si hablaba. Willy en la calle grita su nombre, se identifica, se resiste y lo matan ahí mismo, delante de mi hermana y a ella se la llevan. Hasta el día de hoy no tenemos pistas de su paradero”, relata Magnet.

El viernes, cuando escuchó las sentencias impuestas a Humberto Román Lobaiza (18 años de prisión) -a quien señala como coautor del secuestro de Cecilia- y a Felipe Alespeiti (12 años), esta diplomática sintió entre el alivio y la angustia una sensación "reparadora”.

Según datos del Centro de Estudios Legales y Sociales -una de las partes querellantes en este juicio-, en este proceso se abordaron los casos de 106 víctimas y familiares de muertos y desaparecidos del Plan Cóndor entre las décadas de  los años 70 y 80. De estas víctimas, 45 eran uruguayas, 22 chilenas, 14 argentinas y 11 de nacionalidad boliviana. Willy era un médico argentino y Cecilia una socióloga chilena.

En todos estos años, desde el día en que recibió la llamada anónima, Magnet no dejó de pensar en su hermana ni una sola jornada. "Algo se cerró. Queda la segunda parte porque esto no está concluido, queda ahora conocer la verdad”, finaliza.

Plan  Cóndor

  • Inicios  El Plan Cóndor se creó -según datos de la BBC- el 28 de noviembre de 1975 y tuvo como sede inicial de operaciones a Chile.
  • Objeto  Se trató de un sistema de coordinación militar internacional que, según informaciones, estuvo maquinado en parte desde Estados Unidos y que tuvo el objeto de reprimir y eliminar líderes políticos y militantes contrarios a las dictaduras de las décadas de los años 70 y 80 en América Latina. Participaron en  esta operación militares de  Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
  • Juicio  En 2013 se inició un juicio en Argentina contra responsables de estos hechos. El viernes se dictaminó sentencias de entre ocho y 25 años a 15 exmilitares por esta situación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios