Gobierno resolvió 5 conflictos departamentales desde 2013

El director nacional de Límites y Organización Territorial, Camilo Carvajal Sánchez, prevé que para el año 2017 el 70% del país se encuentre delimitado.
martes, 3 de mayo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Desde el año 2013 hasta la fecha, el Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Límites del Ministerio de Autonomías, resolvió cinco de 20 conflictos de límites interdepartamentales, que superan los 1.500 kilómetros saneados. Se prevé que para 2017  el 70% del territorio nacional ya se encuentre delimitado.
 
 "Hemos resuelto más de 1.500 kilómetros de límites en el último año, este es un logro de la gestión. Hemos ido promulgando las leyes de límites interdepartamentales, que son las que  posibilitan  que los conflictos sean extinguidos”, afirmó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
 
El dato que mencionó la autoridad corresponde a cinco conflictos de límites registrados entre los departamentos de Cochabamba-Chuquisaca (2013), Potosí-Oruro (2014), Chuquisaca-Potosí (2015), La Paz-Oruro (2016) y Cochabamba-Santa Cruz (2016), como se observa en la infografía.
 
Siles atribuyó la  resolución de estos conflictos a la metodología que se aplica con la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. Esta consiste en  convocar a las partes interesadas, luego desarrollar un trabajo de campo y realizar reuniones para llegar a la conciliación. "Si hay conciliación, involucramos al Instituto Geográfico Militar para  la delimitación, luego   pasamos a la parte normativa legislativa”, explicó el Ministro.
 
En caso de que las partes no lleguen a ningún acuerdo, deberán firmar un acta de no conciliación, documento con el que se puede convocar a referendo. Si después de la consulta tampoco hay entendimiento, el proceso pasa al Tribunal Supremo de Justicia, instancia que resolverá el caso.
 
Según información de la Director Nacional de Límites y Organización Territorial, actualmente hay 15 conflictos de límites entre departamentos que aún no se resuelven:  tres entre Oruro-La Paz, cuatro entre Oruro-Potosí, uno entre Chuquisaca-Tarija, La Paz-Oruro, La Paz-Beni, Pando-La Paz, Cochabamba-Oruro, Cochabamba-Santa Cruz, Tarija-Potosí y Beni-Santa Cruz.
 
La mayoría de estos problemas son generados por intereses económicos sobre la producción de la tierra, como el caso Coroma-Quillacas (Potosí-Oruro) por la quinua. "Estamos avanzando en ese tema, hay tramos, la delimitación de Oruro y Potosí, en términos de cantidad ya conciliada alcanza al 90%, pero aún  tenemos problemas”, dijo Siles.  

Conflictos municipales
 
El Ministerio de Autonomías sólo puede actuar en conflictos interdepartamentales; los problemas de límites entre municipios y provincias deben ser solucionados por las  gobernaciones y las alcaldías.
 
Sin embargo, el registro de la  Dirección Nacional de Límites y Organización Territorial demuestra que el Ministerio de Autonomías también resolvió conflictos municipales. "Los gobernadores y los alcaldes deben poner mucho más empeño para resolver los problemas, como nosotros”, manifestó Siles. 
 
El reporte de esta  dirección señala que fueron solucionados 38 conflictos de límites, en municipios de Chuquisaca (2), La Paz (19), Cochabamba (7), Santa Cruz (6), Oruro (1) y Potosí (3). 
 
En proceso de resolución actualmente hay 111 casos: 75 municipios que se resuelven con la Ley 2150 y 36 con la Ley 339. De estos 38 casos, el Ministerio de Autonomías intervino en 12.
 
Los casos de municipios que aún están en conflicto ascienden a 47: Chuquisaca (5), La Paz (12), Cochabamba (5), Santa Cruz (9),  Oruro (4),  Potosí (5), Tarija (4),  Beni (1) y  Pando (2).
 
El director nacional de  Límites y Organización Territorial, Camilo Carvajal Sánchez, recordó que desde la aprobación de la Constitución Política del Estado en  2009, el Ministerio de Autonomías asumió la tarea de reorganizar el territorio boliviano mediante la aplicación de la Ley  339,  norma que resuelve los  conflictos de limites entre departamentos, provincias, municipios y entidades territoriales autónomas. 
 
La aspiración del Ministro de Autonomías es resolver más conflictos, no sólo a nivel departamental  sino municipal, mediante el método de conciliación, que también fue compartido con las gobernaciones y los gobiernos autónomos municipales. "Con este método de diálogo hemos eliminado la burocracia; recordemos que estos problemas tampoco afectan a las autonomías de ningún tipo”, afirmó Siles.
 
Carvajal explicó que si el ritmo de trabajo desde su dirección al interior del Ministerio de Autonomías continúa o mejora, se prevé un buen resultado para el próximo año. "Se cree que hasta  2017 se tenga delimitado el 70% del territorio boliviano”, afirmó el director.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios