Ordenan dos años de cárcel para senador Arturo Murillo por libreta militar falsa

UN considera que este fallo es un “nuevo abuso del poder político en contra de la disidencia democrática” y cree que se busca amedrentar a Murillo.
martes, 3 de mayo de 2016 · 20:59

 

Agencias / La Paz

La jueza del Tribunal Quinto de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz, Nancy Bustillos, condenó este martes a dos años de cárcel al senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, por el caso de la libreta de servicio militar falsificada que usó para acceder a cargos públicos.

"El Tribunal, por voto unánime, falla declarando en parte probada la acusación fiscal, en consecuencia declara al ciudadano Arturo Murillo autor del delito de uso de instrumento falsificado", dijo Bustillos. Agregó que se produjo "prueba suficiente" que muestra la responsabilidad penal del senador opositor en este juicio.

Por lo tanto, "se lo condena a la pena privativa de libertad de dos años de reclusión a cumplirse en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz", dijo. Sin embargo, la autoridad judicial aclaró que el senador tiene el derecho de acogerse al perdón judicial.

Unidad Nacional considera que esta sentencia es un "nuevo abuso del poder político en contra de la disidencia democrática" y también cree que con esta acción se busca amedrentar a Murillo para que deje de fiscalizar actos irregulares en la actual administración gubernamental.

El Ministerio Público acusó a Murillo por presentar fotocopias legalizadas de su libreta militar falsificada para ejercer el cargo de diputado nacional en el periodo legislativo 2006-2011, según un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, presentó su libreta militar con legalización falsificada para postularse a la Alcaldía de Cochabamba.

Según la investigación del Ministerio Público, la serie "D" Nº 020665 consignada a la Libreta de Servicio Militar de Murillo no corresponde al ahora sentenciado, sino el titular de la misma es Gustavo Murillo Poppe y fue otorgada el 13 de noviembre de 1983.

Asimismo, siempre según ese boletín de prensa, se evidenció que la matrícula I-A-01205-82 en la Hoja Matriz de Reclutamiento del Ministerio de Defensa corresponde a la Libreta de Servicio Militar Obligatorio Serie "A" cuyo titular es el soldado Primitivo Sinca Yujra.

La investigación determinó que en los archivos del Ministerio de Defensa no cursa ninguna documentación sobre la extensión de la Libreta Auxiliar otorgada a Murillo. Con esos antecedentes, el Ministerio Público demostró que Murillo, al ejercer el cargo de diputado nacional y posteriormente postular al cargo de Alcalde Municipal de Cochabamba, sorprendió la confianza social depositada en su persona, traducida en la buena fe, como bien jurídico protegido por el Estado, que requiere haber cumplido con los deberes militares tal como determina la Constitución Política del Estado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios