Procurador: No hay argumentos para investigar a Evo por tráfico

El presentador de televisión Carlos Valverde afirmó que los documentos sobre el presunto hijo de Morales y Zapata existen y están firmados por el Presidente.
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
El procurador del Estado, Héctor Arce, defendió ayer al Presidente. Dijo que  no hay argumentos legales para investigar  a Evo Morales por tráfico de influencias ni por falsificar documentos de su presunto hijo con su expareja, como pidió el presentador de televisión Carlos Valverde, quien se encuentra en Argentina. La autoridad calificó de "temerarias” las denuncias del comunicador.
 
"Supimos de una declaración fuera de lugar que hizo Carlos Valverde, desde Argentina, donde se encuentra supuestamente a ‘buen recaudo’, pese a que no tiene ninguna situación complicada en nuestro país. Sin embargo, dichas declaraciones son temerarias y no corresponden a la verdad, no hay nada que investigar ni ninguna investigación que hacerle al presidente Evo Morales en razón de ningún documento que habría sido falsificado”, afirmó Arce a  ABI.
 
Valverde, desde  Buenos Aires (Argentina), escribió un artículo que fue publicado el 29 de mayo de este año en el portal de Infobae: "Evo Morales tiene que ser investigado por tráfico de influencias y por falsear un documento público”. El presentador de televisión   denunció en marzo un posible tráfico de influencias a raíz de una relación sentimental entre el Presidente del país y la ex gerente comercial de la empresa china CAMC Gabriela Zapata. 
 
En dicho documento Valverde -con fotografías de un certificado de nacimiento y su correspondiente partida- aseguró que Morales firmó esos documentos en calidad de declarante, lo que significa que desde un principio  el Presidente sabía del nacimiento del menor. Sin embargo, las últimas declaraciones  de  autoridades de Gobierno apuntan a que  el niño no existió, por lo que los documentos habrían sido falsificados y Morales también sería responsable  de ello.  
 
"Sobre el niño y su existencia, hay varios hechos ocurridos en  2007 que son muy importantes, porque podemos estar, ya no sólo frente a la figura de tráfico de influencias de parte del Presidente sino frente a un hecho de falsedad material e ideológica de parte del propio Presidente del Estado”, escribió Valverde.
 
El Procurador calificó de "temerarias” esas afirmaciones y explicó que el Presidente firmó los documentos iniciales "de buena fe”, porque -según él- cumplía su responsabilidad de padre y reconocía legalmente  a su presunto hijo, como cualquier persona. "Ésa fue la verdad de lo que ocurrió, aquí no hay ninguna falsificación, no hay ningún acto contrario a la normatividad”, insistió el exdiputado del MAS.
 
Valverde, por su parte, dijo a Página Siete que no importa lo que el Procurador diga -aunque dijo que  la palabra temerario suena a amenaza- porque los papeles  existen. "Los documentos no los firmé yo…  ahí están los papeles publicados. Lo raro fuera que entienda, que coincida en que hay que investigar… es claro que esto va a quedar ahí”, aclaró.
 
Arce recalcó que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue engañado por su ex  pareja sentimental  porque el certificado de nacido vivo del menor  era falso. "Era un certificado falsificado que presentó  Zapata y lo utilizó para sorprender la buena fe del Presidente”, dijo.
 
Críticas por estar en Argentina
 
El Procurador del Estado criticó también el hecho de que el presentador de televisión se haya ido a la República de Argentina -como hacen las personas que piden refugio político- porque no tenía ningún proceso legal en su contra mucho menos una notificación.
 
"Valverde no tiene ningún proceso ni ninguna orden judicial de procesamiento de ninguna naturaleza”, señaló.
 
Desde la ciudad de Buenos Aires, Valverde aclaró  que nunca dijo que hubo  orden alguna en su contra, sino que él se fue para mantenerse a "buen recaudo, sólo eso”. Aunque reconoció que las "advertencias” de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Comunicación, Marianela Paco, de manipular la Ley de Imprenta influyeron para alejarse del país.
 
Morales también lo criticó por Twitter: "Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso”, escribió.  "Yo ya hice mi parte, ya dije y demostré el proceso íntegro,  ya no puedo hacer más”,  le respondió Valverde.
 
 Zapata- Morales
  • 3 de febrero  El presentador de noticias Carlos Valverde denunció tráfico de influencias, debido a la existencia de un hijo en común a raíz de  una relación entre el presidente Evo Morales y la ex gerente comercial de la CAMC Gabriela Zapata. Esta empresa china  tenía contratos con el Estado por más de $us 560 millones.
  • 26 de febrero  La Policía en la zona Sur aprehende a Zapata, luego la trasladan al penal femenino de Obrajes y finalmente al Centro de Orientación Femenina de Miraflores. 
  • 17 de mayo  Policías de inteligencia detienen al abogado defensor de Zapata, Eduardo León;  los otros dos juristas que llevaban el caso de la exnovia de Evo desaparecen.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

81
16

Comentarios