Acoso y autocensura agobian a la prensa, según organizaciones

El MAS afirma que rige la libertad de prensa en el país porque hasta ahora no hubo periodistas detenidos por informar.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Representantes de las asociaciones de periodistas y medios manifestaron  ayer, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  su preocupación por la aplicación de esta libertad porque afirman que esta   es restringida por las autoridades gubernamentales mediante la asfixia económica y la autocensura de los     trabajadores de los medios de comunicación.
 
"Los últimos meses, la aplicación de la libertad de prensa se ha complicado bastante porque  autoridades nacionales y locales  han atentado contra esta; la cobertura de la prensa ha sido impedida  con actos de violencia hacia periodistas que hacían su trabajo”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe.
 
Según Grebe, este acoso a los trabajadores de la prensa se manifiesta a través de permanentes amenazas de procesos legales por informar a la población. "Impiden un trabajo libre y sin trabas”, dijo.
 
Pero eso no es lo único que impide la  plena ejecución de la libertad de prensa. El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Pedro Rivero Jordán, aseguró que  la asfixia económica tiene mucho que ver. "Son inquietantes y perturbadoras estas señales que se dan a través de  líneas de persecución como la vía impositiva, el cerco tributario”, afirmó.
 
En agosto de 2015, la reconocida periodista Amalia Pando denunció que su salida de radio ERBOL se debía a la presunta asfixia económica -de parte del partido de Gobierno- que sufría dicho medio de comunicación. Pando informó que  el Gobierno sólo otorga publicidad y propaganda a medios estatales y a otros afines a su ideología política y no así al resto.
 
Para el periodista Raúl Peñaranda, de la Agencia de Noticias Fides (ANF), la libertad de prensa está debilitada porque la libertad de expresión -que está vinculada a la libertad de prensa- está bajo acoso. "La libertad de prensa tiene la capacidad de distribuir esas opiniones”, recalcó.
 
El periodista Carlos Valverde -quien denunció el presunto tráfico de influencias entre el presidente Evo Morales y la exejecutiva de la CAMC Gabriela Zapata- afirmó que la autocensura  está presente en los periodistas y medios de Bolivia. "Hay autocensura por miedo, por acomodo o por conveniencia del propio medio. Eso es malo y es bueno: malo porque se calla, no se dice lo que se debe sino lo que se puede; y no es tan malo porque evita el estrangulamiento del medio y se protegen fuentes de trabajo”.
 
Grebe denunció  además que hay  una conminatoria  del Gobierno en varias radios en el oriente del país, "sólo pueden hablar bien del Gobierno y no dar a conocer  información sobre otros temas”.
 
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), aseguró que en el país se respeta la libertad de prensa "porque no hay ni un periodista detenido por difundir información”, y que tampoco hay  asfixia económica.
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. "Insto a todos los gobiernos,  políticos,  empresas y  ciudadanos a que se comprometan a  proteger la libertad e independencia de los medios de comunicación”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
 
Casos  recientes
  • Alanoca El corresponsal de El Deber en La Paz, Jesús Alanoca, fue detenido por miembros de la UTOP cuando cubría la marcha de los discapacitados en la plaza Murillo, por presuntamente no portar credencial de periodista a pesar de que él mostró el documento.   
  • Valero El fotoperiodista Álvaro Valero, de Página Siete, fue golpeado físicamente  por un funcionario público del INRA, cuando  tomaba fotografías desde un piso de la entidad pública.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios