Comisión evalúa experiencia profesional y en organizaciones

Desde mañana, los aspirantes a Defensor que lograron cumplir al menos cuatro parámetros se someterán a la fase de entrevista.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

La comisión mixta de Constitución de la Asamblea evalúa bajo 10 parámetros la capacidad profesional, los méritos y trayectoria en defensa de derechos humanos  de los 58 postulantes habilitados a la Defensoría del Pueblo.
 
Son 58 postulantes, 27 mujeres y 31 varones, que pasaron a la segunda etapa que consiste en la evaluación de méritos y posteriormente las entrevistas.  
 
El presidente de la comisión evaluadora, el senador Milton Barón (MAS), explicó que la evaluación se basa en verificar si los postulantes tienen título profesional, posgrados,  memorandos, publicaciones u otros documentos que certifiquen la experiencia y labor en la defensa de los  derechos humanos.
 
"También está el haber participado en contra de la discriminación, el haber contribuido en la defensa de los más vulnerables, todos aquellos documentos meritorios y curriculares que se encuentran en la documentación que cada postulante presentó”, dijo Barón y aclaró que  pasarán a la fase de entrevista sólo aquellos aspirantes que cumplen al menos cuatro criterios.
 
El diputado Wilson Santamaría (UD), miembro de la comisión, considera que la falta de producción intelectual o el no haber trabajado en temas de lucha contra la discriminación  serán factores que reducirán la puntuación a varios postulantes. 
 
Mañana se inicia la fase de entrevista, en la que los postulantes serán evaluados bajo cuatro criterios. Deberán responder preguntas sobre la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la normativa que rige a la Defensoría del Pueblo y deben explicar su plan de trabajo.
 
"Podrán ir a la entrevista aquellos que obtengan  cuatro parámetros de cumplimiento, los que tengan tres ya no tiene sentido que vayan a la entrevista”, indicó el senador Barón.
 
Los postulantes habilitados a la etapa de entrevistas sacarán, al azar, bolillos en los que estarán las preguntas sobre conocimiento de la Constitución y otros temas.   
 
Santamaría espera que "los postulantes que pasen a la etapa de entrevistas muestren toda su experiencia y conocimiento  en la defensa de los derechos humanos”, a fin de que puedan ser habilitados para otra fase.
 
Barón indicó que los postulantes deben cumplir al menos  ocho parámetros de los 14 que aprobó la comisión para ser considerados por el pleno de la Asamblea Legislativa, que debe designar al nuevo Defensor del Pueblo hasta el 13 de mayo, fecha en la que Rolando Villena concluirá sus seis años de gestión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios