Gobierno admite contactos con Zapata y acuerdos con Citic, pero dice que no se concretaron

El Ministro de Minería informó que con la china Citic Group se firmaron un acuerdo y un memorándum de entendimiento que no se habrían materializado porque la compañía asiática no invirtió en el país.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 16:25

ANF

El Gobierno admitió la existencia de cartas entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa china Citic Group, en la que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, figuraba como representante en Bolivia. Confirmó, además, la firma de un acuerdo para la exploración en el Salar de Coipasa y un memorándum de entendimiento para operar en Uyuni.Sin embargo, la autoridad aseguró que estos convenios no se materializaron.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, rechazó las nuevas denuncias formuladas por el comentarista de televisión, Carlos Valverde, en torno al presunto tráfico de influencias que, según la denuncia, habrían beneficiado al grupo chino a través de Zapata. Confirmó que la expareja del Primer Mandatario también representó a otra empresa asiática, en este caso, al grupo Citic.

Junto al Gerente de la Empresa Nacional de Evaporíticos y una representante legal de Comibol, el titular de Minería dijo que revisada la documentación con la que se cuenta "se constata que el 2011 hubo un viaje oficial que hizo la exministra de Planificación, Viviana Caro, a la República Popular de China para firmar un acuerdo de cooperación con la empresa Citic Group para la exploración de los Salares de Coipasa, el acuerdo fue firmado en agosto de 2011”.

Unos días después de firmarse el acuerdo, el presidente Morales visitó las instalaciones del Citic Group en Pekin.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios