El m2 de la obra gruesa de la nueva Asamblea cuesta $us 665

El arquitecto Calderón, fuente de la nota publicada ayer, rectificó su declaración y dijo que el costo de construcción del nuevo Palacio es de Bs 4.000 por metro cuadrado.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
ABI /  La Paz

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en una conferencia de prensa, aclaró ayer que el metro cuadrado construido del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa cuesta 665 dólares y no 4.000, como informó un medio de comunicación.
 
"Es una mentira gigantesca. El metro cuadrado de construcción de la Asamblea no cuesta 4.000 dólares, sino 665 dólares el metro cuadrado en su obra gruesa”, precisó.
 
El matutino Página Siete  tituló ayer: "El metro cuadrado del nuevo Legislativo es el más caro de Bolivia” y argumentó que "cada metro cuadrado cuesta 4.000 dólares y supera en 56% al de las edificaciones en el eje central, según un cálculo basado en el precio de obra y el área por construir”.
 
Montaño criticó que ese periódico haya hecho un cálculo del costo del edificio basándose  supuestamente en la superficie del nuevo edificio que sería de 10.000 metros cuadrados y no haya consultado a los encargados de la obra ese dato para saber el precio de la infraestructura que se construirá.
 
"Lo que nunca dice Página Siete es la superficie total del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, supone que son 10.000 metros cuadrados, y dice así, digamos que el edificio tuviera 10.000 metros cuadrados, aquí no es digamos, aquí el edificio tiene 41.000 metros cuadrados, no es digamos”, puntualizó.
 
La presidenta de la Cámara Baja precisó, con el contrato de la construcción en la mano,  que el costo de la obra gruesa asciende a 189,9 millones de bolivianos.
 
"Señalan que hay un precio total de 487 millones de bolivianos del costo que tendría el edificio tanto en su fase de obra gruesa y de obra fina; aquí está el contrato que ha firmado la Asamblea Legislativa Plurinacional (...) con una empresa española asociada, que tiene una mayoría boliviana, por 189 millones de bolivianos, 189.999.000 bolivianos para la fase de obra gruesa”, detalló.
 
Montaño pidió al periódico Página Siete rectificar la nota que emitió "en la misma dimensión”; en caso contrario, anunció un proceso contra ese medio.
 
"Que Página Siete corrija y rectifique esta mentira para el país, en la misma dimensión que hizo la mentira, dos páginas y una tapa; de no hacerlo así, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene todo el derecho de tomar las medidas que crea conveniente”, subrayó.
 
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que Página Siete con esa noticia muestra una actitud de hacerle daño a la Asamblea Legislativa.
 
"Hay una actitud manifiesta de hacerle daño a la Asamblea, este es un ataque velado en contra de la Asamblea y lo pone justamente con una fotografía donde debajo está gente que está pidiendo 500 bolivianos; entonces, imagínense el mensaje que quieren transmitirle a la población, a los lectores de Página Siete”, agregó.
A su juicio, el matutino incurrió en un supuesto error que esconde una acción de mala fe.
 
"Nos parece que a partir de un supuesto error aquí evidentemente se esconde una muy grande mala fe de parte del periodista y de parte del medio, de atacar gratuitamente a la Asamblea, porque a Página Siete no le hemos hecho nada”, manifestó.
 
NdE.- Página Siete difundió en su edición del martes pasado una información sobre el costo del nuevo Palacio Legislativo, basada en una entrevista al arquitecto Juan Carlos Calderón, un profesional de reconocida trayectoria y prestigio en el medio, quien afirmó que el costo de la construcción ascendía a 4.000 dólares por metro cuadrado. El autor de la nota incluyó en el texto las opiniones de otros profesionales y, como contraparte, la declaración del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
 
Tras las aclaraciones sobre el tema formuladas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien refutó la información, el arquitecto Calderón rectificó su declaración inicial y afirmó que el costo de construcción del nuevo Palacio Legislativo no es de 4.000 dólares por metro cuadrado, como afirmó inicialmente, sino de 4.000 bolivianos.
 
Página Siete deja constancia del error y pide disculpas a sus lectores por la difusión del mismo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

76
13

Comentarios