El senador Arturo Murillo fue condenado a 2 años de cárcel

Fue sentenciado por uso de instrumento falsificado y absuelto de falsedad material e ideológica “por la duda razonable”. Su defensa apelará la sentencia.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo fue sentenciado a dos años de prisión por el delito de uso de instrumento falsificado, por presentar una libreta de servicio militar falsificada para acceder a cargos públicos.
 
"El Tribunal de Sentencia Quinto (...), por voto unánime, falla  declarando probada en parte la acusación (...) y declara al ciudadano Arturo Murillo autor de la comisión de delito de uso de instrumento falsificado (...) condenándole a la pena privativa de dos años de reclusión a cumplir en la penitenciaría de San Pedro de La Paz”, declaró la jueza de sentencia Nancy Bustillos.
 
Sin embargo, la jueza dijo que lo absolvieron de la comisión de los delitos de falsedad material e ideológica  "por no haberse presentado prueba suficiente que demuestren la comisión de estos ilícitos y por la duda razonable”.
Además, la jueza consideró que, al ser una pena mínima, el senador puede acceder al perdón judicial y no ingresar al penal de San Pedro, tal como expresa la resolución.
 
Según los antecedentes, el Ministerio Público acusó a Murillo por presentar fotocopias legalizadas de su libreta militar falsificada para ejercer el cargo de diputado nacional en el periodo legislativo de 2006 a 2011.
 
Posteriormente, empleó el mismo documento para postularse como candidato a alcalde de Cercado y  nuevamente fue legalizado ese documento con Serie "D” Nº 020665, con matricula I-A-01205-82 de la clase de 1963, extendida por el director general territorial  Mario Oxa Bustos, quien en la investigación se determinó que no ocupó ni ejerció ese cargo.
 
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la serie "D” Nº 020665 de la libreta de servicio militar referida no corresponde al ahora sentenciado, sino a Gustavo Murillo Poppe, y fue otorgada el 13 de noviembre de 1983.
 
Asimismo, se evidenció que la matrícula I-A-01205-82 en la Hoja Matriz de Reclutamiento del Ministerio de Defensa corresponde a la libreta de servicio militar obligatorio serie "A”, cuyo titular es el soldado Primitivo Sinca Yujra.
 
Héctor Tapia, abogado de Arturo Murillo, informó que impugnará la resolución y la calificó de incoherente. "Es inaudito que el tribunal hubiera encontrado duda razonable en los delitos de falsedad material y falsedad ideológica  y lo condenen  por uso de instrumento falsificado. Si no hay el delito de falsedad material y/o falsedad ideológica, no puede haber uso de instrumento falsificado”, declaró.
 
Sobre el curul del senador, Tapia dijo que eso se analizará  "una vez que la sentencia sea ejecutoriada”, pero que aún resta la apelación en La Paz y luego en el Tribunal Supremo de Sucre.
 
UN califica como  "un abuso del poder”
  • Comunicado El partido opositor calificó la resolución como un nuevo abuso del poder político  contra la disidencia democrática. Expresa que el Órgano Judicial está sometido al partido de Gobierno y que Murillo es el jefe de la bancada de senadores de UD -la principal fuerza de oposición- y el fiscalizador más implacable.
  • Intención El partido considera que "la medida asumida (...)  pretende amedrentarlo para que deje de fiscalizar y, en un extremo, suspenderlo de su cargo de senador e inhabilitarlo para futuras elecciones. Denunciamos, por lo tanto, ante Bolivia y ante el mundo esta cobarde acción autoritaria del gobierno de Evo Morales”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

160
98

Comentarios