Informe de la comisión del caso CAMC descarta el tráfico de influencias

La sesión de la comisión investigadora, en la que el MAS tiene mayoría, comenzó a las 18:00. Hasta el cierre de edición, los asambleístas continuaban en debate.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:07
Beatriz Layme / La Paz

El informe de la comisión  investigadora de los contratos que suscribió el Estado con la empresa china CAMC, en la que trabajó la expareja del presidente Evo Morales,  halló irregularidades en un convenio, pero no tráfico de influencias.
 
Según el informe al que accedió Página Siete, la comisión en la que el MAS    tiene mayoría  evidenció anomalías en el contrato que firmó el Ministerio de Obras Públicas con CAMC para la construcción del Tramo I de la línea férrea Bulo Bulo - Montero, como el cambio de modelo del Documento Base de Contrataciones.
 
Asimismo,  señala, está el inadecuado  momento de consideración del reclamo de CAMC sobre formularios de su propuesta, por lo que pide a la Contraloría determinar la responsabilidad administrativa, civil o penal del  exministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez; del almirante Raúl Vizcarra, quien fue viceministro; de  Marcelo Calderón, director general de Asuntos Administrativos y de Ariel Cortez, Úrsula Martínez, Daniel Espinoza, Raúl Daza, Felipe Lugones, de la comisión de evaluación y calificación.
 
Respecto  al resto de los contratos, el  informe final señala que  "todos los procesos de contratación fueron competitivos; los informes acreditan que CAMC ganó los contratos respecto de otras empresas por tener mejor propuesta, menor precio y garantías suficientes acreditando índices de liquidez elevados”.
 
Concluye que es "improbado el tráfico de influencias. No existe una sola prueba que evidencie uso indebido de influencias en los procesos de contratación analizados. Pese a las solicitudes públicas realizadas por la comisión de investigación de presentar pruebas, ni los entrevistados, menos ciudadanos particulares, medios de comunicación o asambleístas aportaron elementos que vinculen al presidente Evo  Morales con la suscripción de contratos con la CAMC”.    
  
Oposición rechaza
 
El senador Óscar Ortiz, miembro de la comisión, explicó que un elemento concreto que confirma el tráfico de influencias es que el Gobierno congeló por casi un año la sanción contra la china CAMC, por incumplimiento de contrato por la obra Bulo Bulo-Montero, lo que permitió en 2014 suscribir otros contratos.
 
"Si el Gobierno rescindía el contrato con la CAMC, ésta  no podía realizar contratos con el Estado durante tres años.
 
Sin embargo, misteriosamente esta resolución de contrato fue levantada durante tres meses, lo que permitió a la CAMC adjudicarse los contratos Misicuni y Sales de Potasio”, explicó Ortiz.
 
Asimismo, dijo que la oposición evidenció que hubo un modus operandi para que la CAMC se adjudicara contratos, pues cuando la entidad pública era una empresa estratégica  los procesos de contratación se hacían por contratación directa, pero si  no tenía esa condición  se efectuaban bajo la modalidad de contratación por excepción.
 
La  investigación 
  • Comisión El 17 de febrero, la Asamblea Legislativa designó a 12 asambleístas del oficialismo y la oposición para identificar si hubo o no tráfico de influencias en los contratos que adjudicó el Gobierno a la firma china, para la cual trabajó Gabriela Zapata,  la expareja del presidente Evo Morales. La comisión resolvió entregar un informe final en 90 días.  
  • Miembros La comisión investigadora  está conformada por los diputados Susana Rivero (MAS), Romina Pérez (MAS), Javier Zavaleta (MAS), Víctor Borda (MAS), Manuel Canelas (MAS), Griselda Muñoz (UD), Wilson Santamaría (UD), Norma Piérola (PDC). Y por  los senadores Rubén Medinaceli (MAS), Milton Barón (MAS), Óscar Ortiz (UD) y Víctor Hugo Zamora  (PDC).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

85
18

Comentarios