Revelan que Zapata se reunió a nombre de la empresa que se adjudicó doble vía a Cotoca

La doble vía Santa Cruz-Cotoca fue inaugurada por el Vicepresidente en 2012. La empresa CMC, que supuestamente era representada por Zapata, se la adjudicó la obra en Bs 259 millones.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 22:33

Agencias / La Paz

Además de ser gerenta comercial de la compañía china CAMC, la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, mantuvo una reunión en dependencias de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como representante de una empresa constructora que se adjudicó la doble vía Santa Cruz-Cotoca por un monto de Bs 259 millones, reporta ANF.

Zapata y Fernando Cortez, asesor legal de la empresa CAMC, se "apersonaron" a oficinas de la ABCcomo abogados del 'Consorcio Mamita de Cotoca', en referencia al proyecto construcción Santa Cruz – Cotoca.

Según un documento al que tuvo acceso El Deber,el Ministerio de Transparencia solicita al Ministerio Público"convoque a declarar en calidad de testigo al señorLuis Fernando Gutiérrez Gilal, representante legal de esa empresa y de 'Construmat'.

La doble vía Santa Cruz-Cotoca, de 19,4 kilómetros de largo, fue inaugurada por el vicepresidente Álvaro García Linera en diciembre de 2012. La obra fue financiada por el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz. Transparencia no dijo cuándo se realizaron esas reuniones.

La cartera de Estado solicita que "manifiestecuál la relación laboral con la mujer y la finalidad de su visita a oficinas de la ABC". Además se pide que también sean llamados, también como testigos, Pavel Días de Oropeza y Jhamel Severich Peñarrieta, ambos servidores públicos que se reunieron con Zapata, Cortez y Gutiérrez.

Transparencia también pide que se convoque al ingeniero Javier Solíz, personal del Consorcio Mamita de Cotoca y se requiere que la ABC remita cinco informes. Finalmente,se solicita el informe de ingresos de personasdel 7 de enero, 10 de febrero de 2014; 26 de agosto, 25 de septiembre, 27 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015.

El documento enviado al Ministerio Público es firmado por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y entregado en esta jornada a las 10.28. En días pasados directora ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas,negó que Gabriela Zapata trabajara como funcionaria de planta, eventual o de consultoría dentro de esa institución.

La declaración del exesposo de la empresaria, Hugo Carvajal Ayaviri, señalan quedurante el año y medio que estuvo casado con Zapata, ella le dijo que trabajaba en la ABC y quecasi todos los días la dejaba en inmediaciones del Palacio de Comunicaciones, donde se ubican las oficinas de esta entidad.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios