El MAS elige a opositora crítica de Murillo en Comisión de Ética

El primer caso que está en agenda de la Comisión de Ética es el del senador Murillo, que tiene una sentencia de dos años de cárcel por su libreta de servicio militar.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:08
Beatriz Layme / La Paz

En una sesión bochornosa, la bancada del MAS en la Cámara de Senadores   eligió  ayer a  la asambleísta de oposición Mirtha Arce como miembro de la Comisión de Ética en representación de  la bancada de Unidad Demócrata (UD), pese a que esta organización política postuló a la senadora Yanine Áñez para esa comisión.
 
El 20 de enero y 9 de marzo, como bloque de minoría, las bancadas de UD  y PDC, mediante nota dirigida al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, postularon a Yanine Áñez y Patricia Gómez para la Comisión de Ética.
 
El 7 y 8 de  marzo  las senadoras Mirtha Arce y Carmen Eva Gonzales se ofrecieron (una postuló a la otra y viceversa) para ocupar un espacio en dicha comisión, en contra de la decisión que tomó su bancada, lo que impidió que el 10 de marzo se conformara la Comisión de Ética.
 
Sin embargo, en la sesión de ayer, la senadora Gonzales declinó de postular a su colega Mirtha Arce. Asimismo, las bancadas de UD y PDC ratificaron la candidatura de Áñez y Gómez. 
 
"Hoy más que nunca, como oposición, necesitamos estar más unidos para enfrentar  esta corrupción política, este abuso de poder, la persecución, por eso apoyo a la senadora Áñez”, dijo Carmen Eva Gonzales. 
 
No  obstante, Mirtha Arce indicó que no retirará su postulación debido a que no tenía "por qué respetar a  una bancada que tomó decisiones unilaterales. Además, la oposición no decide nada cuando apenas somos  nueves senadores de 36”.
 
Ante esa situación, senadores del MAS, que participaron de la sesión,  decidieron dar su apoyo a su colega de oposición Mirtha Arce, quien en reiteradas oportunidades observó el trabajo de su colega Arturo Murillo.

Sin perder tiempo, el presidente de Senado, en medio de abucheos y críticas, tomó juramento a Mirtha Arce y a Patricia Gómez.
 
El jefe de bancada de UD, Arturo Murillo, denunció que el MAS violó el artículo 17 del Reglamento de Ética y Transparencia del Senado, que establece que la comisión estará integrada por dos senadores o senadoras del bloque de mayoría y dos senadores o senadoras por el bloque de minoría. 
 
A consideración de Murillo, este hecho es una maniobra del MAS para concretar su suspensión, aprovechando que el Tribunal Quinto de Sentencia de la ciudad de La Paz dictó una pena de dos años de cárcel.
 
"El MAS no se cansa de atropellar las normas, no respetó la lista que enviamos como bloque de minoría. El MAS tiene la consigna de suspender al senador Murillo para que deje de denunciar. Vemos que acá hicieron acuerdos oscuros”, reclamó Murillo.
 
La  comisión
  • Miembros La Comisión de Ética está conformada por Erwin Ribero (presidente) y Ancelma Perlasos, ambos del MAS. También están la senadora Mirtha Arce (UD) y Patricia Gómez  (PDC).
  • Caso El primer caso que está en agenda de la Comisión de Ética es del senador Arturo Murillo (UD), quien fue sentenciado a dos años de cárcel por falsificación de su libreta de servicio militar.
  • Rechazo El senador Óscar Ortiz (UD) reprochó que el MAS quiera instalar el caso de Murillo y no así lo que pasó con los oficialistas Jorge Choque y Felipa Merino, vinculados al caso Fondo Indígena .

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios