Oposición remitirá informe por minoría del caso CAMC a Fiscalía

Los informes por mayoría y minoría serán puestos a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa. García Linera debe fijar el día y la hora de la sesión.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:32
Beatriz Layme  / La Paz

Las bancadas de oposición   enviarán su informe por minoría sobre el caso CAMC al Ministerio Público, para que haga seguimiento a las irregularidades  identificadas en los contratos que suscribió el Gobierno con la empresa china, en la que Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, era gerente comercial.
 
"Existen varios indicios de delitos de corrupción, se identificó  mediante el análisis de la documentación de cada proyecto. Ahora será la Fiscalía la que deberá dar el seguimiento”, dijo el senador Óscar Ortiz (UD) y agregó que el informe por minoría será remitido a la Fiscalía una vez sea considerado  por el pleno de la Asamblea Legislativa.
 
La madrugada del jueves, la comisión especial,  en la que el MAS tiene mayoría, conformada por la Asamblea Legislativa para investigar los contratos entre el Gobierno y la china CAMC  cerró su trabajo con la aprobación del informe por mayoría que establece que no hay indicios de tráfico de influencias.
 
En sesión de la comisión, la bancada de oposición también presentó su informe, pero no fue aprobado. El documento señala que hay varias irregularidades, entre ellas que el Gobierno congeló una sanción contra la CAMC, para que ésta se adjudicara los contratos de Misicuni y de Sales de Potasio y que los procesos de contratación duraron más de seis meses, que es el plazo estipulado para una licitación pública normal, lo cual  desvirtúa el argumento del presidente Evo Morales, quien justifica que se hicieron contrataciones directas para evitar la demora y la burocracía en las licitaciones. 
 
"La Fiscalía está en la obligación de continuar con el proceso de investigación y tiene una base documental clara, que refleja todo lo que ocurrió”, afirmó el senador Víctor Hugo Zamora.
 
La  diputada Susana Rivero, presidenta de la comisión, aseguró que "no hay una sola prueba que confirme la teoría de tráfico de influencias con el presidente Evo Morales y eso está en la documentación, en las declaraciones de los testigos y en todos los documentos que esta comisión ha investigado”.
 
Rivero calificó de "infamia y mentira” la hipótesis de la oposición, porque no acreditó ninguna prueba que confirmara que hubo tráfico de influencias en los contratos con la CAMC.  
 
"Los contratos ni se gestionaron ni se firmaron en Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, tenemos la evidencia, fotografías de que los contratos se  firmaron en actos públicos”, aclaró la legisladora oficialista. 
 
El informe final por mayoría, de 71 páginas,  fue remitido ayer a la Asamblea Legislativa para que sea considerado en el pleno de la Asamblea.  
 
El vicepresidente Álvaro García Linera   debe definir el día y la hora de la sesión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
2

Comentarios

Otras Noticias