24 aspirantes a Defensor del Pueblo quedan en carrera

El nuevo Defensor del Pueblo reemplazará a Rolando Villena, cuya gestión concluirá el viernes 13 de mayo. El Gobierno vinculó a Villena con “la derecha”.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:41
Agencias  /  La Paz

La comisión mixta de Constitución concluyó la fase de entrevistas a los 38 postulantes habilitados que aspiran al cargo de Defensor del Pueblo, de los que 24 pasaron al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
Los nombres de los postulantes pasaron a esa instancia tras la conclusión de la fase de entrevistas de los aspirantes al cargo. "#ComisiónMixtaConstitución: 24 postulantes serán considerados por la ALP para @DPBolivia”, cita una reciente publicación de la Cámara de Senadores en su cuenta de la red social Twitter.
 
En la fase de entrevistas  sometieron a 38 postulantes y de ellos quedaron 24 aspirantes, después de pasar cuatro parámetros de evaluación.
 
El primero de ellos -según la página web de Diputados- fue referido a conocimientos generales de la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
 
El segundo parámetro tuvo que ver con el conocimiento de la normativa de la Defensoría del Pueblo y el tercero fue relacionado a los recursos constitucionales que se pueden activar en defensa de los derechos fundamentales de las personas. 
 
Finalmente, el cuarto parámetro de evaluación consistió en que el postulante presente una breve exposición de su plan de trabajo. 
 
En una primera instancia se registraron 163 postulantes a Defensor, de los que 64 cumplieron todos los requisitos. De esos 64 postulantes, 58 pasaron la fase de impugnaciones. 
 
La evaluación de méritos fue vencida sólo por 38 postulantes, los que fueron entrevistados entre el jueves y ayer. 
 
El nuevo defensor del Pueblo reemplazará a Rolando Villena, cuya gestión concluye el próximo viernes 13 de mayo. 
 
Los últimos años, Villena emitió informes fuertes contra el Gobierno, al que acusó de no respetar los derechos humanos, por lo que sufrió una fuerte arremetida del Órgano Ejecutivo, que lo acusó de actuar políticamente.
 
Los postulantes que pasan al pleno

1. Mónica Bayá Camargo 
2. René Marcelo Aramayo Pérez 
3. Teresa Subieta Serrano. 
4. Lidia Iriarte Torres 
5. Germán Choque Condori 
6. Edwin Lino Armata Balcazar 
7. José León Magne 
8. Silvia Salame Farjat 
9. Félix Ramiro Llanos Moscoso 
10. Silvia Medina Sánchez 
11. Ramiro Iquise Pally 
12. José Luis Campero Villalba 
13. Flaviano Unzueta Arispe 
14. Tairon Rolando Costa Pereira 
15. Rogelio Mayta Mayta 
16. Martha Villa Quisbert 
17. Guillermo Vilela Diez de Medina 
18. Francisco Rodríguez Mamani 
19. Edwin Richard Claros Zurita 
20. Marco Michael Sierra Mendoza 
21. Delina Joffre Rumandu 
22. Manuel Alfredo Morales Álvarez 
23. Alberto Moscoso Flor 
24. Claudio Américo Caiguara

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
3

Comentarios