Piden datos de bienes y cuentas de Achacollo

sábado, 7 de mayo de 2016 · 01:20
ERBOL / La Paz
 
El fiscal Anghelo Saravia reactivó la investigación del caso Fondo Indígena (Fondioc) y envió requerimientos a ocho instituciones para que faciliten datos sobre las cuentas bancarias, bienes y procesos de 15 implicados, entre ellos la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
 
La información fue proporcionada por el diputado Rafael Quispe, querellante en este caso, quien saludó la decisión del fiscal Saravia porque implicaría que se está investigando a la exministra. "Achacollo parecía intocable, pero se la está investigando y el juez valorará las pruebas”, dijo el opositor.
 
En 2015, el caso Fondioc estalló cuando la Contraloría General del Estado reveló que había proyectos "fantasma” y un posible desfalco. Luego, el Gobierno intervino esta entidad y encontró 30 proyectos inexistentes y 713 con observaciones. El daño económico fue calculado entonces en 102 millones de bolivianos.       
 
Los ex y actuales dirigentes con indicios de responsabilidad fueron parte del directorio del Fondioc, de quienes se supo que conocían sobre proyectos fantasma y corrupción al menos desde 2013.
 
El fiscal Saravia solicitó a la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero información sobre "cuentas bancarias y movimientos económicos” de los 15 mencionados.
 
Por tal razón, pidió a la oficina de Derechos Reales de La Paz, datos sobre los bienes inmuebles registrados a nombre de los implicados. El Organismo Operativo de Tránsito deberá dar información sobre los vehículos que tienen en propiedad los implicados, mientras que COTEL reportará sobre las líneas telefónicas de los mismos.
 
Al Servicio de Registro Cívico  se le pidió datos sobre la descendencia de los implicados. Por último, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el Sistema de Asignación de Casos de la Fiscalía y el Registro de Antecedentes Penales deberán dar datos sobre los procesos penales que tienen en contra de estos ciudadanos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
1

Comentarios