En calidad de padrino, el Vice toma “examen” a bachilleres

La mayoría de las preguntas que hace el mandatario son repetidas en varios actos y poblaciones, pero no son respondidas como quiere por los colegiales
domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
 Natalí Vargas  / La Paz
"Ustedes me han nombrado padrino, pero no es así nomás, gratis, ser ahijado del Vicepresidente; me tienen que responder unas preguntas. Si responden positivamente, seré padrino y les regalaré libros, además de ser su padrino; si no me responden: wasca (castigo, en aymara)”, señaló Álvaro García Linera ante un grupo de estudiantes de la promoción de un colegio del municipio de Malla, en la provincia Loayza del departamento de La Paz.

 En seguida, preguntó: "¿Cuántas veces se nacionalizó el gas,  desde l930 hasta ahora? ¿Cuántas veces y con qué presidentes?” Los estudiantes, que habían subido a la tarima donde estaba García Linera junto con otras autoridades,  se vieron en aprietos, y con ellos incluso  los comunarios presentes;  dieron los datos tras varias  adivinanzas y   mucha ayuda.

García Linera continuó con su evaluación a los estudiantes. Les consultó: "Luego otro presidente  vuelve a entregar el gas y el petróleo a los gringos, ¿quién es ese presidente que vuelve a entregar el gas y el petróleo a los gringos no hace mucho?”. A lo que un joven, tras escuchar la instrucción de otra persona en la tarima, recitó: "A un prófugo, Gonzalo Sánchez de Lozada”.

La respuesta fue festejada por el  mandatario, que añadió: "Muy bien, ese prófugo, maleante, Gonzalo Sánchez de Lozada”.

La evaluación continuó cuando los colegiales de otra promoción, esta vez de la comunidad de Jachapampa, también se le acercaron  con una solicitud escrita para que sea su padrino. A ellos,  les formuló dos preguntas; la primera fue respondida, según él, "a medias”, por tanto lanzó una segunda consulta.

Preguntó cuándo fue la sublevación de Túpac Katari y Bartolina Sisa contra los españoles y cuáles eran los motivos de su lucha; la respuesta fueron murmullos confusos. "Voy a ser su padrino siempre y cuando me lean 700 hojas hasta  agosto. Voy a mandar el libro a los jóvenes, pero los quiero preparados. ¡Cómo no vamos a saber de Túpac Katari!”, exclamó.

Las preguntas que formuló ayer en Malla son las mismas que hace, con más frecuencia después del referendo del 21 de febrero cuando ganó el No a su reelección, en casi todos los actos en los que participan estudiantes de colegio. "Tenemos que saber como el Padre Nuestro de Túpac Katari”, enfatizó ayer.

Hace algunas semanas, le regaló una computadora a una estudiante que respondió  a una de sus preguntas de la forma en que él quería. Asimismo exigió a los padres que les hablen cada noche por 15 minutos a sus hijos sobre Evo Morales y las luchas de los pueblos indígenas.   
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
79

Comentarios