Evo: La base chilena próxima al Silala es ilegal y una agresión

Morales indicó que el puesto militar está a 15 kilómetros de la frontera y que por tanto es “ilegal”; indica que Chile hace “amenazas” y muestra “soberbia”
lunes, 9 de mayo de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz

El presidente  Evo Morales denunció ayer que Chile  instaló una base militar a 15 kilómetros  de la frontera con Bolivia,  en las cercanías de las aguas del Silala. Calificó esa acción como ilegal y  como una agresión a Bolivia.
"A 15 kilómetros de Silala han instalado una base militar chilena. No puedo entender por qué esta base militar, primero es ilegal. Si tomamos en cuenta los convenios internacionales, sólo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros de la frontera de los países, a 15 kilómetros qué pretende”, dijo  en un acto de entrega de ganado en el municipio de Pailón, provincia Chiquitos de Santa Cruz.

Morales calificó el hecho como "una agresión”. "Que sepa el pueblo del mundo, esta instalación es una agresión a la vida, a la Patria, a Bolivia”, dijo.

La denuncia del Presidente se da después de que el 23 de marzo,  en el Día del Mar, anunció otra demanda  contra Chile por el uso de las aguas del Silala, que proceden de vertientes en  territorio boliviano y que son canalizadas de manera artificial hacia el norte del vecino país.

"Cuando Bolivia, con mucha razón, pide justicia ante los tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza. Pero queremos decirles desde acá: no estamos en tiempos de invasión, sino son tiempos de integración de los pueblos”, dijo Morales.

Lo hizo en referencia a la demanda boliviana ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para que Chile acepte negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Chile presentó una objeción al indicar que esa Corte no es competente para emitir criterio al respecto. Empero, el 24 de septiembre del año pasado, ese tribunal se declaró competente para tratar el caso.
    
Aclaración del Procurador

Sobre la denuncia del Presidente, el procurador del Estado, Héctor Arce, en una conferencia de prensa que brindó horas más tarde aclaró que "si bien no hay una normativa específica, los países son libres de hacer lo que quieran en su territorio;   hay diferentes recomendaciones de los tratados internacionales (en el sentido de) que para evitar conflictos, para   evitar situaciones de enfrentamiento, se sugiere que las bases deben estar a 50 km de las fronteras”.

"Más que una aclaración jurídica, yo creo que corresponde una aclaración diplomática en el sentido de a qué corresponde una situación de esta naturaleza”, dijo el Procurador.

Señaló que las propias bases militares, los puestos de avanzada  de Bolivia, no están en los límites de la frontera, al igual que de otros países. "La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿cuál es el objeto de Chile por construir y equipar (esa base militar) en la actual coyuntura? ¿Es un mensaje de amenaza? ¿Es un mensaje de alerta?  Esas son las preguntas que las autoridades chilenas tendrán que informar”, señaló la autoridad.

Demanda  boliviana

  • Chile  Hasta el 25 de julio, Chile debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su contrademanda sobre la demanda de Bolivia para una negociación de salida soberana al mar.
  • Agencia  El 13 de abril, el Gobierno chileno  anunció que  creará una Agencia de la Soberanía. El presidente  Morales aseguró al respecto que esa institución se dedicará sólo a velar por una "soberanía robada, asaltada (y) arrebatada”.
  • Control  Medios de comunicación chilenos informaron en pasados días que ese país aumentaría el patrullaje en la frontera con Bolivia, con el objetivo de incrementar el control aduanero e impedir el contrabando que se realiza en esos sectores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
3

Comentarios