Evo observa contradicciones en Chile que demuestran existencia de base militar

El Presidente cuestionó que Chile pretenda combatir el narcotráfico, contrabando y otros en la frontera con misiles, tanques y aviones.
lunes, 9 de mayo de 2016 · 10:42

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales expuso una serie de contradicciones en Chile que confirman la instalación de una base militar en el pequeño poblado de Cariquima, cerca a la frontera con Bolivia y que es dependiente de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejército chileno.

El Mandatario dio lectura a una serie de declaraciones de autoridades y militares de Chile que dan cuenta de la presencia militar en la zona, distante, según dijo ayer el Mandatario, a 15 kilómetros de la frontera, aunque para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, esta información es falsa y precisó que sólo se aumentó el patrullaje en la zona para combatir el contrabando, el narcotráfico y otros.

Puede leer también: Chile niega que haya una base militar cerca a la frontera con Bolivia

Morales leyó las declaraciones del ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, quien confirmó que se reforzó la seguridad en puntos fronterizos, entre ellos el de Cariquima. Según dijo, en esa base se instalarán sistemas de defensa antiaérea con misiles.

"Es decir con misiles van a combatir el contrabando, el narcotráfico, los robos en la zona", se preguntó el Presidente,

Asimismo, explicó que la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto es una unidad militar que ostenta tanques blindados. "No puedo entender que el contrabando se puede combatir con misiles y aviones o finalmente se va a combatir con tanques", expresó.

Por último, Morales cuestionó que tanto las FFAA como el Ministerio de Defensa de Chile tengan una versión sobre la base militar y el canciller otra.

Ratificó que esta es una agresión, toda vez que la presencia militar en la frontera se dio tras la decisión de defender un recurso natural como es el manantial Silala, que es aprovechada de manera "ilegal" por Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Comentarios