“Evo, tú tienes la luz”, dice la marcha para el Presidente

miércoles, 1 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
El Ejército compuso la Marcha Evo Morales y algunas unidades militares del país la cantaron a viva voz con estribillos como: "Que el gran Orinoca su  cuna te dio. Al hombre que un día la historia cambió”. 
 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que los uniformados la compusieron el año pasado, la grabaron y se la regalaron al Presidente como "un reconocimiento” por su labor, pero que no existe un instructivo de su despacho o del comando en jefe de las Fuerzas Armadas para que se lo cante. 
 
La letra salió ayer a la luz pública a través de las redes sociales junto con un supuesto radiograma del comandante de la división 10 dirigido a los distintos regimientos del país, por el cual  se instruía que después de todos los actos cívico-militares se deberá entonar la Marcha Evo Morales, según ANF.
 
"Por disposición del escalafón superior agradeceré que a partir de la fecha (fue enviado el 16 de mayo) a la finalización de todos los actos cívicos militares en la concentración y antes de rendir honores al estandarte y restitución a su sitial de honor se deberá entonar la Marcha Evo Morales”, detalla el radiograma.
 
La misma agencia agregó que una fuente de los suboficiales manifestó su "malestar” por considerar que se trata de un "adoctrinamiento” en torno a una persona, cuando las Fuerzas Armadas sólo se deben a la Constitución Política. "Ya les hicieron cantar en un acto en Santa Cruz”, comentó el suboficial que prefirió no dar su nombre.
 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que la marcha "fue creada espontáneamente por propia voluntad, sin que nadie se lo instruya a los músicos del Ejército”. 
 
Además, rechazó que hubiera sido impuesta y que el radiograma "no está homologado, ni es una instructiva del comando en jefe de las Fuerzas Armadas(...) ni  del Ministerio de Defensa”.
 
Marcha Evo Morales
 
Tu patriotismo nuestro ideal 
Y también tu gran virtud
Has unido a Bolivia en un corazón
Gran ejemplo para imitar
 
Renació en nuestro ser
Grandes héroes del ayer
Evocaste con todo esfuerzo y fe
Y a tu ejército identidad
 
Vamos vamos todos a defender
Que la lucha no termina jamás
Bolivianos a una sola voz
Patria o muerte a vencer
 
Evo Morales tú tienes la luz
Que el gran Orinoca su  cuna te dio
Al hombre que un día la historia cambió
Y a la patria querida es quien la unió
 
Evo Morales tú eres la voz 
Y al imperialismo fue quien enfrentó
Construyendo un futuro y gran porvenir
Anticapitalista y anticolonial
 
Soberanía y dignidad 
Unidos todos hoy para vencer
Hasta recuperar 
Nuestro añorado y cautivo mar 
 
Por siempre vivirás 
Evo Morales se escuchará
Compromiso, servicio y honor
Que a la patria nos legó.
 
Letra: Sof. 1ro. DEPSSM. Eduardo Lafuente Limache
Música: CAP. MÚS. Basilio Vargas Ríos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

81
37

Comentarios