Genera discrepancias la detención y la anulación del título de Eduardo León

La Fiscalía decidió realizar la audiencia de medidas cautelares de León, por el proceso de uso de instrumento falsificado, en instalaciones del Hospital de Clínicas.
miércoles, 1 de junio de 2016 · 16:49

Página Siete Digital y Agencias

La aprehensión por 15 días del abogado Eduardo León, más la decisión gubernamental de anular su título académico, generaron reacciones y discrepancias en el Defensor del Pueblo, David Tezanos, y en el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries.

Por un lado, el Defensor del Pueblo afirmó que el exabogado de Gabriela Zapata debió ser liberado de forma inmediata después que la juez dictó la detención domiciliaria el 26 de mayo, no obstante continuó detenido por problemas administrativos.

"Como procesalista penal que soy, es que correspondía la libertad inmediata al terminar la audiencia que concedió la detención domiciliaria, porque no se habría dispuesto una medida cautelar y él no se encontraba con privación de libertad, sino con una cesación de la detención preventiva; entonces podía haber dispuesto un tiempo prudente para presentar los requisitos”, declaró el Defensor, según reporte de la ANF.

Por su lado, el magistrado Von Borries calificó de excesiva la anulación del título profesional y la matrícula del jurista, dispuesta por los Ministerios de Educación y de Justicia respectivamente.

"Desde que se ha hecho la Ley 100, la Ley de Registro Obligatorio en el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Justicia tiene el registro y puede modificar el registro, sancionar el registro, pero creo que es excesivo”, afirmó el magistrado.

Puede leer también: León ingresa en ayuno y Fiscalía emite otra orden de aprehensión

Audiencia cautelar en el hospital

Hoy León fue internado en el Hospital de Clínicas donde se le detectó un cuadro de hemorragia digestiva alta y esofagitis, por lo que, a recomendación médica, se indicó que está impedido de realizar cualquier actividad física y mental.

 

 

 

Pese a ello, la Fiscalía decidió realizar la audiencia de medidas cautelares, por el delito de uso de instrumento falsificación y otros, referido a su título y libreta militar, en instalaciones del hospital de clínicas.

La audiencia inició en horas de la tarde y mientras se desarrollaba, la hermana de León sufrió una descompensación y se desmayó en plena audiencia.

 

 

 

En la audiencia se definirá si León es detenido preventivamente en una recinto carcelario o si recibe medidas sustitutivas como pasó en el primer proceso que se le inició por trata y tráfico de personas, por la presentación de un menor dentro del caso Gabriela Zapata.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios