Una juez determina enviar a la cárcel a abogado León

Pese a que se le otorgó detención domiciliaria, el sábado, León no recuperó su libertad. Ayer se declaró en ayuno y hoy fue internado en el Hospital de Clínicas, pese a ello la audiencia se instaló en el nosocomio donde se conoció el fallo judicial.
miércoles, 1 de junio de 2016 · 21:43

Página Siete Digital y Agencias / La Paz

Una juez determinó la noche de este miércoles la detención preventiva de Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata Montaño, exnovia del presidente Evo Morales, en la cárcel de San Pedro de La Paz. El jurista fue acusado por los presuntos delitos de falsedad material e ideológica, además de instrumento falsificado, informó el abogado del imputado, Ricardo Maldonado.

La esposa de León, Graciela Mendoza, lamentó que jueces y fiscales realizaron la audiencia cautelar contra su marido, a pesar de que el mismo cuenta con una prescripción médica que le impide realizar declaraciones durante 48 horas.

La juez 13 de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, dispuso la detención preventiva de León en la cárcel pública de La Paz. Las sindicaciones pesan contra el imputado porque supuestamente está implicado en la presentación de un niño ante las autoridades judiciales, que presuntamente hizo pasar por el hijo de Gabriela Zapata y el presidente Morales.

León fue aprehendido el 17 de mayo por los delitos de asociación delictuosa, engaño a personas incapaces, impedimento de ejercicio de funciones y trata de personas.

 

Fiscal justifica detención

El fiscal departamental, Edwin Blanco, informó que la juez Lima determinó detención preventiva de León, en la cárcel de San Pedro, por existir indicios suficientes de la presunta comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, al fraguar una libreta de servicio militar utilizada para obtener el título de provisión nacional de licenciatura en Derecho y acceder a cargos públicos.

"El Ministerio Público ha trabajado objetivamente tomando en cuenta riesgos procesales materialmente demostrables y la autoridad judicial ha considerado que nuestra teoría del caso tiene sustento probatorio, motivo por el cual se dispuso la detención preventiva del imputado”, dijo Blanco.

El fiscal explicó que la audiencia de medidas cautelares fue instalada en el Hospital de Clínicas de La Paz debido a la internación de León. Dijo que los informes de médicos forenses establecen que el imputado goza de una salud estable, sin descompensación cardiaca, respiratoria ni neurológica.

Blanco afirmó que la comisión de fiscales fundamentó la imputación basada en la denuncia presentada el 18 de mayo pasado por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, sobre la falsificación de documentación de carácter académico y militar.

Los documentos supuestamente fraguados corresponden al Diploma de Egreso de la Carrera de Derecho, emitido por la Universidad Mayor de San Andrés en diciembre de 1993 y la Libreta de Servicio Militar signada bajo el Nº I-C-03013-86.

El Ministerio Público al analizar los presupuestos fácticos cursantes en el cuerpo investigativo, estableció que la libreta de servicio militar I-C-03013-86 con fecha de incorporación del 27 de enero del año 1986 firmada por el Cnl. Daen Julio Lazcano López, Comandante de la Región Militar Nº 1, fue utilizada como documento y requisito para obtener el Título en Provisión Nacional de Licenciatura en Derecho emitido por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes con Nº de Serie 001612.

Blanco informó que la comisión de fiscales comprobó que la Libreta de Servicio Militar falsificada se presentó para el registro de León en el Colegio de Abogados La Paz.

Explicó que al establecer la existencia de elementos de convicción sobre la autoría y existencia de un hecho delictivo, el Ministerio Público determinó que también son evidentes los riesgos procesales basados en que el imputado no se someterá y obstaculizará la averiguación de la verdad.

Además hay el riesgo de fuga porque el imputado no acreditó una actividad lícita, también concurre el peligro para el denunciante toda vez que los fiscales asignados a un caso anterior contra León fueron agredidos verbalmente por el imputado y su grupo de choque.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias