Defensor del Pueblo afirma que jueces violaron derechos de León

La Defensoría recomendó que la Magistratura asuma acciones administrativas para establecer la existencia de responsabilidad en jueces que conocieron el caso.
viernes, 10 de junio de 2016 · 00:46
Página Siete  /  La Paz

La Defensoría del Pueblo, después de evaluar los pasos procesales  en la aprehensión del abogado Eduardo León, concluyó que se vulneró su derecho al debido proceso porque estuvo encerrado por más tiempo del establecido en la normativa vigente; por tanto, los jueces que conocían el caso incurrieron en violaciones de la ley.
 
Esta conclusión forma parte de un informe presentado por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, como resultado de una investigación que instruyó tras recibir, el  20 de mayo, una denuncia del exabogado de Gabriela Zapata Montaño.
 
El Defensor del Pueblo, en una nota de prensa, afirma que en reiteradas oportunidades y, oportunamente, manifestó  que la audiencia de medidas cautelares debía efectuarse dentro de los plazos procesales establecidos en la normativa penal, ya que la misma venía postergándose al margen de lo establecido.
 
El informe  señala que los jueces de instrucción penal, como directores del proceso y fundamentalmente controladores de las garantías constitucionales, no podían haber dispuesto cuartos intermedios que carecen de fundamento legal procesal penal, por lo que este accionar provocó que León esté encerrado por siete días "en clara contravención al plazo de 24 horas que tiene un juez de instrucción en materia penal para establecer la situación jurídica procesal de un imputado, máxime si éste tiene la calidad de aprehendido”.
 
Tezanos Pinto observa también que no se haya dispuesto la libertad de Eduardo León tras la conclusión de la audiencia cautelar y la aplicación de la detención domiciliaria que había dispuesto una jueza de instrucción penal cautelar de El Alto, pues "correspondía se disponga la libertad del imputado y el cumplimiento de las medidas sustitutivas en un tiempo prudente”; en tanto, el imputado no se encontraba en privación de libertad al asumir defensa en dicha audiencia y, asimismo, se había cumplido con las exigencias del arraigo y la fianza económica y no era responsabilidad del aprehendido que el Estado no disponga de un custodio, señala el informe.
 
Desde el 18 al 25 de mayo, León que fue imputado por los delitos de trata de seres humanos y otros. Peregrinó de juzgado en juzgado para que se pueda desarrollar una audiencia de medidas cautelares y resolver una acción de libertad.
 
Una jueza le dio razón, pero determinó que para una detención domiciliaria necesitaba de custodios y una fianza; sin embargo, el Estado no le dio policías y tuvo que permanecer en celdas judiciales; es decir, no se cumplió la orden de la jueza.
 
"Correspondía que la jueza libre el mandamiento de detención domiciliaria contra el imputado, no pudiendo mantenerlo en celdas judiciales argumentando una condición de resguardo y depósito, considerando que las otras medidas eran de cumplimiento en tiempo prudente”, señala el Defensor en su informe.
 
Sobre las irregularidades registradas en el proceso contra el exabogado de la otrora pareja del presidente Evo Morales, el Defensor del Pueblo recomienda a la Delegación Distrital del Consejo de la Magistratura de La Paz  "asumir las acciones administrativas que fuesen pertinentes para establecer la existencia de responsabilidad de todos aquellos jueces de instrucción en lo penal que conocieron el caso del imputado Eduardo León Arancibia, quienes no definieron su situación procesal dentro del plazo previsto por ley”.
 
León denunció que se vulneraron varios de sus derechos y la misma ONU advirtió que se está vulnerando el debido proceso y llamó al Estado  a garantizar los derechos del jurista, pero no hubo ninguna respuesta.
 
El jurista, durante el proceso en su contra, también perdió su título profesional porque supuestamente falsificó su libreta de servicio militar y ayer fue trasladado al penal de San Pedro, después de permanecer internado en el Hospital de Clínicas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

74
9

Comentarios