Ministro amplía explicación sobre título anulado de León

viernes, 10 de junio de 2016 · 00:23
Página Siete  / La Paz
 
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que si Eduardo León solicitara hoy su título de abogado en provisión nacional ratificaría que cometió un delito en 1999. Puntualizó que la cartera a su cargo eliminó la resolución ministerial que le otorgaba el título mediante un proceso administrativo, porque León presentó un documento falsificado.
 
"Él puede decir que ‘como la libreta de servicio militar no es un requisito obligatorio después de 2006, solicito que me extiendan el título en provisión nacional’. Se procedería de esa manera, pero obviamente ése es un elemento de prueba que en 1999 él sí cometió un delito  al presentar un documento falso”, explicó Aguilar.
 
Tras la denuncia del Ministerio de Defensa sobre la falsedad de la libreta militar de  León, el Ministerio de Educación anuló la resolución que le daba el título en provisión nacional. Aguilar precisó que "no se le ha anulado sus estudios” y dijo que el derecho a la defensa del afectado por una resolución es el recurso de revocatoria.
 
"Hemos hecho un procedimiento que también está en la norma, le dijimos que si él considera que la medida que hemos tomado es incorrecta, entonces que presente los documentos presentados en 1999. Si nosotros hemos cometido una irregularidad al anular esa resolución, que nos demuestre que su libreta presentada en 1999 es correcta”, dijo Aguilar.
 
En 2014, el Ministerio de Educación certificó que  León, que era abogado de la expareja del Presidente, Gabriela Zapata, obtuvo su título de abogado al cumplir    todos los requisitos. Al respecto, Aguilar dijo que no se detectó que la libreta militar era falsa hasta que se presentó la denuncia.
 
"Cuando hicimos la revisión comprobamos que el documento al que hace referencia el Ministerio de Defensa está inserto en su file. Esto lleva a que incumplió e incluso cometió un delito de falsedad material e ideológica, presentó un documento falso”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
4

Comentarios