Cumbre de Justicia aprueba cadena perpetua y mantiene voto popular para elegir magistrados

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia dijo que es necesario abrir la Carta Magna para introducir esta sanción penal. La ministra de Justicia prometió la implementación de las conclusiones de las seis mesas de trabajo en el corto, mediano y largo plazo “para revolucionar” la justicia.
sábado, 11 de junio de 2016 · 16:24

Página Siete Digital / La Paz

La Cumbre de Justicia aprobó hoy, entre otros, la incorporación de la cadena perpetua, para delitos de violación a menores seguidas de la muerte, en la legislación jurídica boliviana y, también, la mantención del voto popular para la elección de los magistrados.

En la mesa cinco, de seis que trabajó entre este viernes y hoy sábado en la ciudad de Sucre, se decidió incluirla cadena perpetua como sanción máxima para violadores de niñas y niños que hayan fallecido producto del abuso.

Esta decisiónimplica la modificación de la Constitución Política del Estado Plurinacional, ya que por ahora la Carta Magna establece 30 años de cárcel como pena máxima para este caso. El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, explicó que la mesa que presidió aprobó la sugerencia del vicepresidente Álvaro García y evitó hablar de modificar la Constitución para introducir la cadena perpetua.

"Los técnicos especializados dirán que pasos se deben seguir”, dijo Illanes, según reporte del diario digital El Deber. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, dijo que es necesario abrir la Carta Magna para introducir esta sanción penal.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, que clausuró la Cumbre de Justicia, prometió la implementación de las conclusiones de las seis mesas de trabajo en el corto, mediano y largo plazo "para revolucionar” la justicia. "Hemos escuchado al pueblo porque la justicia no solamente es de los abogados, sino del pueblo. Hoy hemos estado unidos, vamos a revolucionar la justicia. Han salido las conclusiones de las seis mesas donde se va a incrementar en un corto, mediano y largo plazo”, añadió.

La mesa uno decidió mantener la elección de altas autoridades judiciales por voto popular, como señala la actual Carta Magna. "Por unanimidad se decidió mantener el voto popular, que es una conquista del pueblo. Eso sí,se hará una radical modificación al sistema de preselección de candidatos”, explicó el viceministro de Defensa al Consumidor, Guillermo Mendoza, que dirigió la mesa uno.

Los temas discutidos, entre este viernes y parte hoy sábado, fueron: Modalidad de elección de las altas autoridades del órgano Judicial, el acceso, la retardación o lentitud, corrupción e impunidad en la justicia, régimen disciplinario y formación para los funcionarios y abogados, derechos humanos, pluralidad y desburocratización.

La ministra Velasco anunció que el siguiente paso es conformar una comisión para la implementación de las "importantes” conclusiones de la Cumbre de Justicia y dijo que "el Estado se va a encargar” de esa tarea. Remarcó que lo "importante es cambiar la justicia”, como coincidieron todos los oradores y los delegados que asistieron a esa cita nacional, en aplicación de la "pluralidad inclusiva” que establece la Constitución.

 

Conclusiones de otras mesas

En la mesa dos, que trató el acceso a la justicia, decidió, entre varios puntos, modificar la Ley del Órgano Judicial y de Deslinde Jurisdiccional. A su vez, concluyóla gratuidad de la justicia y mantener la igualdad de jerarquíaentre las justicias indígena y ordinaria, reportó El Deber.

La mesa tres debatió la retardación de justicia. Esta instancia decidió, entre varios puntos, digitalizar los procesos, crear unmonitoreo digital que permita el seguimiento al trabajo de jueces y fiscalesy la evaluación y auditorías a operadores de justicia y administrativos para renovar personal judicial.

La mesa cuatro abordó la corrupción en el sistema judicial. Fue la que más debate tuvo, debido a que se concluyó varios aspectos, entre ellos, instalar cámaras de vigilancia en juzgados, investigar cuentas bancarias de operadores de justiciay que las grabaciones de audios y videos sean consideradas como prueba en los procesos.

Por último, la mesa seis debatió el régimen disciplinario y la formación de valores en carreras de derecho. Se decidióretirar la licencia profesional a abogados y operadores de justicia que cometan delitos de corrupción.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios