Mesa 1 pide respetar el voto en la elección de los magistrados

Hoy discutirán las formas en que deben ser preseleccionados los magistrados.
sábado, 11 de junio de 2016 · 00:27
Agencias  / La Paz
 
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, informó que la elección por voto popular de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional se mantiene en consenso en la mesa uno de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, que se desarrolla en Sucre. 
 
"La elección por voto popular en la elección de las altas autoridades judiciales y el Tribunal Constitucional Plurinacional mantiene consenso, pero lo que nadie discute es la forma de preselección y es por el voto universal; éste es el punto de partida de los demás ejes”, dijo según ABI.
 
Mamani explicó que lo que está en análisis es la forma de preselección, el perfil profesional y el proceso de selección de las autoridades, que está a cargo del Órgano Legislativo.  En consecuencia, dijo que la independencia del Órgano Judicial está supeditada a la elección por voto popular de las autoridades judiciales, agregó la agencia.
 
Trabajo
 
El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, ratificó la decisión de la mesa uno, pero que se debe "reforzar la  preselección de los candidatos cuyos nombres se vayan a presentar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
"Son 200 personas las que están participando. Es una de las mesas más nutridas y van a definir la calidad de los magistrados. La mesa  uno acaba de concluir  que la elección de los magistrados por voto  debe dar un giro al reglamento de preselección”, declaró anoche.
 
Además, informó que hoy van a debatir las sugerencias para la preselección, para "escoger” a un magistrado óptimo para ejercer las funciones.
 
De la misma forma, el vicepresidente Álvaro García Linera planteó modificar los procedimientos parlamentarios para la selección de las altas autoridades del Órgano Judicial. 
 
García Linera, en la inauguración de la Cumbre Nacional de Justicia, dijo que con la nueva forma de selección se debe garantizar la "meritocracia, la descolonización y la igualdad” en los operadores de justicia, según reportó ABI. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
6

Comentarios