Chile dice que demanda contra Bolivia por el Silala se cristalizó en un viaje a EEUU

El canciller Muñoz también considera que Bolivia todavía no se recupera del “golpe” que recibió tras el sorpresivo anuncio de una demanda internacional anticipada por las aguas del Silala.
domingo, 12 de junio de 2016 · 17:24

ANF / La Paz

 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reveló en las últimas horas que la idea de demandar a Bolivia por las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fue cristalizada durante un viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Washington, Estados Unidos.

 

Muñoz dijo que en principio se pensó en una contrademanda después de que Bolivia anunció el pasado 23 de marzo que estaba analizando una nueva acción internacional en contra de Chile por las aguas del Silala.

 

"Pero decidimos (anticiparnos con la) iniciativa por varias razones. Primero, al demandar, Chile determina los términos del proceso judicial y, por consiguiente, la eventual contrademanda boliviana tendrá que tener conexión directa con el objeto de nuestra demanda. Esto es clave”, remarcó en una entrevista con Mercurio.

Pero más adelante, cuando ese medio de comunicación consultó a Muñoz "en qué comento comenzó a evaluarse la idea de presentar” una demanda contra Bolivia, la autoridad respondió: "Fue una alternativa que se barajó desde el primer momento, pero la idea cristalizó durante el viaje de la Presidenta a Washington para participar en la reunión de la American Society of International Law. Allí me reuní con nuestros abogados e integrantes de nuestra Agencia, y consultamos a expertos en derecho internacional de recursos hídricos”.

 

Agregó que igualmente, en una reunión con los excancilleres a fines de marzo o inicios de abril, se coincidió en la idea de explorar la demanda chilena contra Bolivia y la presidenta Bachelet "concordó tempranamente en este curso de acción”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios