Cumbre aprueba cadena perpetua y evaluación de funcionarios en 120 días

El encuentro decidió mantener la elección de altas autoridades del Órgano Judicial mediante voto popular y se priorizará la meritocracia en la preselección.
domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza /  Enviado especial a Sucre
 
La Cumbre Nacional  de Justicia aprobó la cadena perpetua en casos de violación a menores seguida de muerte y determinó la evaluación y depuración de los operadores de justicia en un plazo de 120 días.
 
"Evaluar a los jueces, vocales, fiscales, policías y abogados de Defensa Pública de todo el país en un plazo de 120 días. Estará a cargo del Órgano Judicial, con participación del Órgano Legislativo y Ejecutivo con procesos públicos, manteniendo así a operadores que tuvieran una carrera transparente y de reconocida ética, sin sanciones penales ni disciplinarias, para determinar la renovación de los operadores cuestionados y que tuvieran sentencias, sanciones, denuncias de un mal desempeño laboral”, señala una de las conclusiones.
 
Esta renovación  acabará con la transitoriedad determinada en la Ley 025 y pondrá en vigencia la carrera judicial. Esta evaluación, indicaron, tomará en cuenta la parte cognitiva, ética, moral, honestidad y compromiso social.
 
Las sugerencias para arribar a esta conclusión fueron planteadas por la población incluso antes de que se realizaran las precumbres departamentales. En distintas manifestaciones se había planteado de forma radical la depuración total de todos los operadores de justicia.
 
El viernes, durante el inicio de la cumbre nacional en Sucre, el vicepresidente Álvaro García Linera sugirió que se debata la depuración de los malos funcionarios del Órgano Judicial.
 
La cadena perpetua para violadores de niños también fue sugerida por García Linera, quien planteó  que debía considerarse dejar de lado la que actualmente es la pena máxima en el país (30 años de cárcel sin derecho a indulto) para aplicar cárcel de por vida a quienes incurren en este delito y, además, ocasionan la muerte de sus víctimas.
 
Palabras similares fueron repetidas ayer cuando se leyó una de las conclusiones de la mesa 5, que trató la política criminal y la justicia penal: "Incorporar la cadena perpetua para el delito de violación de niños y niñas seguida de muerte”, indica el texto.
 
Estas palabras fueron recibidas con el aplauso de los presentes, en su mayoría de organizaciones sociales afines al MAS. El Vicepresidente también sugirió el viernes la aplicación de  penas para delitos de alta renuencia social y casos de reincidencia.
 
Esta sugerencia también fue tomada en cuenta y se determinó  redefinir los tipos penales y clasificarlos de acuerdo con su gravedad y naturaleza en crímenes, delitos y faltas.
 
Distintas voces coincidieron en que la aplicación de una pena mayor a los 30 años implicará la apertura y modificación de la Constitución y otras normas vigentes. Las conclusiones que salieron de la cumbre apuntan a modificar leyes como las de la Policía, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y otras.
 
"Cualquier modificación que pase por ir más allá de los 30 años, que es lo que establece la Constitución como una pena máxima en nuestro país, pasa por modificaciones en nuestra Constitución y nuestras normas”, sostuvo ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero.
 
Mientras que el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales explicó que "la cadena perpetua evidentemente significaría la modificación constitucional en este tema específico, pero seguramente una vez elaborado el documento de planificación estratégica de todas las determinaciones se verá qué se necesita para implementar estas decisiones”.
 
Inspectoría para vigilar la justicia
 
La cumbre judicial también determinó crear la Inspectoría Independiente, que se encargará de vigilar a los operadores de justicia al margen del Consejo de la Magistratura.
 
Esta entidad externa al Órgano Judicial será la encargada del régimen disciplinario de vocales, jueces y demás operadores judiciales, con plena participación y control social.
 
Antes de la realización de la cumbre, el MAS -que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa- observó que la Magistratura tiene mucho poder porque designa jueces y vocales, y también fiscaliza a estas autoridades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
16

Comentarios

Otras Noticias