Zapata afirma que supuesta asistente de Doria Medina armó la estrategia junto a León

Señala que Cynthia Perou llevó al abogado Eduardo León, con quien se decidió la presentación de un niño que se hiciera pasar por hijo de Evo. Unidad Nacional anunció que se daría una respuesta al respecto.
lunes, 13 de junio de 2016 · 22:40

ANF / La Paz

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, declaró ante el Ministerio Público que Cynthia Perou, a quien calificó como asistente del jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, organizó la estrategia sobre el supuesto hijo del Mandatario en coordinación con el abogado Eduardo León. 

Zapata hizo estas declaraciones la semana pasada ante fiscal, luego de que se descubriera que el niño presentado ante una juez no era el hijo del Presidente, como ella pretendía hacer creer.

Según su nueva versión, fue su tía, Pilar Guzmán, quien declaró sin su conocimiento que el niño estaba vivo y que apareció supuestamente para ayudarla cuando ya estaba detenida y que lo hizo en compañía de la señora Perou.

"Luego aparece la señora Pilar esta señora Cynthia Perou y he atado cabos y tengo información que dicha persona es asistente del señor Doria Medina”, señaló Zapata, quien también reveló que dirigentes de Unidad Nacional, entre ellos Arturo Murillo y Jaime Navarro, sostuvieron reuniones con Guzmán.

El senador de UN, Arturo Murillo, descartó que Perou sea asistente de Doria Medina y que hubiera sido ella quien contrató a León.

"Cynthia Perou es una antigua y activa militante de UN, muy valiosa, exdiputada, pero no es asistente de Doria Medina”, expresó Murillo a ANF.

El senador agregó que conversó largamente con León en la cárcel de San Pedro y de esa conversación quedó claro que "fue Zapata quien pidió los servicios de abogado de León, Perou no tuvo injerencia alguna”, expresó. Relató que la exdiputada está retirada de la política y sufre una enfermedad.

De acuerdo a la transcripción del fiscal que interrogó a Zapata, a la que tuvo acceso ANF, cuando se le pregunta a Zapata por qué ella hizo declaraciones indicando que el niño estaba vivo, respondió que "primero empieza cuando la señora Pilar sale y dice que el niño existe, luego aparece el doctor León y esta señora Cynthia Perou y hacen la estrategia”.

En otra parte de su declaración, cuando le preguntan sobre qué menor ha sido presentado ante el juzgado y la fecha de su presentación, responde que no sabe. "Sé que el doctor León ha coordinado la estrategia con la señora Pilar y una señora Cynthia Perou, es quien lo trajo al abogado León para que haga la defensa y él ha armado la estrategia”.

Zapata fue pareja del presidente Evo Morales. Según dijo en su última declaración, producto de esa relación nació un hijo que murió el 2009, aunque la Fiscalía sostiene que el niño nunca existió.

Sin embargo, antes, tanto su tía Pilar, sus abogados y ella misma habían afirmado que el niño existe y para probarlo presentaron a un pequeño a quien hicieron pasar por hijo del Mandatario.

Al descubrirse que el niño no era hijo del Presidente, el Ministerio Público acusó de trata y tráfico a Zapata y sus abogados y familiares.

En su declaración ante fiscal, Zapata afirma que conoció a Guzmán cuando era una niña porque era amiga de su padre y que la llama tía por cariño. Luego señaló que ésta apareció nuevamente en su vida cuando ya estaba detenida en la Fiscalía.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios