Bolivia defiende al Silala en la OEA; Chile responde que los grandes ríos nacen en manantiales

El jefe de la diplomacia boliviana dijo estar seguro que, al final, la “verdad se impondrá”.
martes, 14 de junio de 2016 · 15:20

Página Siete Digital / La Paz 

Los cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Heraldo Muñoz, intercambiaron criterios respecto a las aguas del Silala en la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en República Dominicana. 

Choquehuanca, por un lado, defendió el origen de las aguas del Silala que nacen de manantiales en el departamento de Potosí y se refirió a la reciente demanda que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, decisión que celebró porque el vecino país recurrió a medios pacíficos para la resolución de conflictos bilaterales. 

"El Gobierno de Chile pide a la Corte declare que se trata de un río internacional, la realidad es otra, la realidad es diferente, se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas”, explicó Choquehuanca, en una intervención de aproximadamente siete minutos.

Por último, en lo que se refiere al tema, el jefe de la diplomacia boliviana dijo estar seguro que, al final, la "verdad se impondrá”.

 
Tras su intervención, el canciller de Chile solicitó la palabra y empezó su respuesta con la frase "no hay nada pendiente entre Chile y Bolivia”, en referencia al tema marítimo que, dijo, fue zanjado en 1904 con el Tratado de Paz y Amistad. 

En lo que refiere a las aguas del Silala, el canciller chileno, con un tono de voz más elevado, defendió que manantiales y ríos no son contradictorios, toda vez que los grandes ríos nacen en manantiales. 

"El canciller de Bolivia dice que son un manantial, pero señora presidenta (de la asamblea de la OEA) resulta que los grandes ríos internacionales nacen en manantiales pues, si no es contradictorio un manantial con un río internacional”, declaró.

Además, Muñoz cuestionó que el presidente Evo Morales haya llamado a algunos presidentes de la región como "lacayos del imperio” y abogó por la apertura del diálogo para no estar "anclados en el pasado”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Comentarios